La Retórica De Aristóteles (Libro I)

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Retórica (Libro I), Aristóteles.

Definición y aplicación de la retórica.
Se entiende por retórica la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso particular para convencer. El arte de convencer no es concerniente a otro campo más que la retórica, ya que los demás, con sus determinados conocimientos, se encargarán de la enseñanza y persuasión de los mismos. La retórica, en cambio,puede establecer teóricamente lo que es convincente en cualquier caso que se proponga, por eso, podemos decir que ella no se especifica en ningún género en particular.
De esto se desprende que su objeto no está en ningún campo predeterminado, sino, que como la dialéctica, reconoce los medios de convicción más pertinentes para cada caso; la retórica como arte que es, comporta una facultad; un métodoque tiene aplicación universal. Por lo tanto, en determinados casos, ni aún si dispusiéramos de la ciencia más exacta, resultaría fácil, argumentando solo con ella lograr persuadir, ya que el discurso científico es propio de la docencia. Por el contrario, en el caso de la retórica se necesita que las pruebas por persuasión y los razonamientos se compongan por medio de nociones comunes, a partir delas cuales se van a desprender los silogismos que se utilizaran en cada caso; por lo tanto podemos decir que la tarea de la retórica versa sobre aquellas materias sobre las que deliberamos y para las que no disponemos de artes especificas.
Para hacer uso de esta facultad es necesaria la palabra, según Aristóteles, más específica del humano que el cuerpo mismo; uno puede usarla injustamente paracometer grandes perjuicios o usarla en pos de bienes, principalmente para la fuerza, la salud, la riqueza y el talento estratégico, de los cuales se puede sacar mucho provecho.

Analogía con la dialéctica
Tanto la retórica como la dialéctica, tratan de aquellas cuestiones que permiten tener conocimientos en cierto modo comunes a todos y que no pertenecen a ninguna ciencia determinada, seasimilan en trabajar con argumentaciones y pruebas persuasivas. Las cuales pueden ser de dos maneras: ajenas al arte, es decir, las que no se obtienen por nosotros, sino que existían de antemano, por ejemplo los documentos; o propias del arte, que pueden preparase con método y por nosotros mismos, se trata de una invención. De las propias del arte se distinguen tres especies: unas residen en la imagensimbólica que se construye el que habla para sus oyentes (talante personal), otras en predisponer al oyente de alguna manera particular, y las últimas, en el discurso mismo. Para obtener estas tres clases de pruebas se necesita la capacidad de razonar mediante silogismos y poseer un conocimiento teórico sobre los caracteres, las virtudes y sobre las pasiones, de manera que sitúa a la retórica comoun desprendimiento de la dialéctica y la política.
En lo que respecta a la demostración y la demostración aparente; en la dialéctica se da la inducción, el silogismo y el silogismo aparente; y en la retórica la inducción como ejemplo, el silogismo como entimema, y el silogismo aparente como entimema aparente.
Entimema y ejemplo
Ampliaremos ahora estas dos nociones, entimema y ejemplo ya que selos considera como método principal de la retórica.
El entimema, por su parte, es un silogismo retórico, que se construye sobre la base de lugares comunes a la argumentación, es decir de inferencias universales que todos tienen que admitir; no es independiente de la inferencia dialéctica en general, sin embargo, a medida que la retórica va adquiriendo un campo de enunciados propios, el entimemase vincula cada vez mas a un modo de inferencia especial, que se basa en premisas solo probables, premisas de lo que se tiene costumbre de deliberar. Los entimemas se dicen de posibilidades (como frecuencia regular de un mismo hecho) y de signos, semeîon, (lo que sucede antes o después de que algo haya sucedido).
Lo probable es lo que sucede la mayoría de las veces, guarda con aquello de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles
  • La retorica de aristoteles 1 libro
  • Aristóteles, Metafísica. Libro I
  • Aristoteles metafísica Libro I
  • libro I aristoteles
  • Política libro i, aristóteles
  • Politica De Aristóteles, Libro I.
  • Política Aristoteles Libro I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS