La retórica de los derechos como herramienta de cambio social

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013


La retórica de los Derechos como Herramienta de Cambio Social.
En el presente ensayo se abordara el tema de las posibilidades de emancipación de los movimientos sociales a través de la retórica de los derechos. Para ello, se tratara de hacer una breve contextualización y recuento de la crítica y la defensa del discurso de los derechos, para más adelante hacer un intento de conciliar lasdiferentes propuestas críticas y concluir que el papel de los derechos es aún relevante como herramienta de cambio social pero limitado.
Contextualización:
La crítica de los derechos puede encuadrarse en sentido amplio, dentro del sentimiento posmoderno de desilusión y cuestionamiento de las pretensiones de explicar el mundo a través de grandes narrativas y grandes verdades. “El posmodernismovive el mundo como la experiencia de una pérdida, la pérdida de la modernidad, y de sus promesas de redención y emancipación social” (García Villegas Mauricio, Jaramillo Sierra Isabel Cristina, Restrepo Saldarriaga Esteban (2006) Estudio preliminar en: Crítica Jurídica. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes pp 9)
En el campo del derecho, el sentimiento posmoderno se refleja en las teorías yformas de comprenderlo que se oponen a las premisas modernas del derecho como un sistema de normas general y autonómo, separado y diferenciado del mundo político y capaz de generar un “(…) Conocimiento autosuficiente derivado de principios, valores y teorías universales” (García Villegas Mauricio, et all (2006))
Al encuadrar la crítica de los derechos dentro de la desilusión posmoderna pretendocentrarme específicamente en el cuestionamiento del contenido de los derechos como universal y acontextual. En la comprensión de los derechos dentro del proyecto posmoderno como conceptualizaciones sin contenido fijo, puesto que: a. es un punto en el que convergen las autoras estudiadas aunque los efectos y las posibilidades que encuentran en esta indeterminación sean diferentes; b. porque en miopinión, esta conciencia sobre la indeterminación de los derechos es la que permite el uso de aquellos como herramientas de cambio social.
La crítica de los derechos:
Abordar todos los planteamientos propuestos en torno a la crítica de los derechos es una tarea que sobrepasa los propósitos de este documento. Es por ello que me centrare a grandes rasgos en los planteamientos de los CLS (CriticalLegal Studies), Patricia Williams y Wendy Brown.
La tesis central en la literatura de los CLS se refiere a que los derechos pueden ser inestables e indeterminados (Williams Patricia (1991), La dolorosa prisión del lenguaje de los Derechos, en: La Crítica de los Derechos (2003), Bogota: Siglo del Hombre Editores), “eran escépticos respecto a la posibilidad de lograr cambios sociales progresistas através del derecho. Sin embargo, no por ello creían que dichos cambios no fueran posibles. Éstos solo podían lograrse –decían- en la lucha política, por fuera del derecho”.(García, et all (2006) p 18).
Patricia Williams por su parte se identifica con la idea de que los derechos pueden ser inestables e indeterminables en la medida en que “(…) la percepción que uno tiene de su propio poder definesu relación con el derecho en términos de confianza/desconfianza, formalidad/informalidad, derechos/no derechos (“necesidades”)” (Williams (1991) p 48), sin embargo la autora encuentra problemática la posición de los CLS referente a la inutilidad de los derechos para el progreso político. Según ella a pesar de la indeterminación de los derechos su vocabulario le habla en un lenguaje deestabilidad al establecimiento del que debe provenir el cambio social de manera que son útiles en la estrategia política (Williams (1991)).
Lo que subyace a las afirmaciones de Williams es la idea de que a pesar de su indeterminación, es necesario usar el lenguaje de los derechos por ser el más poderoso en el debate político y jurídico (Jaramillo Sierra Isabel Cristina (2003) Instrucciones para Salir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • El derecho como factor de cambio social
  • EL DERECHO COMO OBTACULO AL CAMBIO SOCIAL
  • El Derecho Como Obstaculo Al Cambio Social
  • Cambio social el derecho como producto social
  • Cartel Como Herramienta Retorica
  • Poesía Como Herramienta Social.
  • Justiia como herramienta del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS