La retórica del periodismo y otras retóricas

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
La retórica del periodismo y otras retóricas.
El texto escrito por F. Ayala habla claramente de cómo el periodista en este caso, debe de ser objetivo en el tema que esté tratando, ser imparcial peroa la vez sepa mediar las cosas y opiniones entre las diferencias y semejanzas de la noticia que surga en el día a día. Se debe de tener consciencia de las conclusiones a las cuales se quieres llegary a su vez como ir llevando al público hacia donde nosotros queremos, sacar lo mas interesante del tema a tratar sabiendo como organizar sus pasos y de esta forma tener la delantera con tu opositor,teniendo como consecuencia el apoyo de quien lo lea.
No se aventura a una explicación a fondo de la aplicación de la retórica oratoria y parlamentaria para redactar sus artículos, sino que sugiereque cuando uno mismo es consciente de las conclusiones a las que se desea llegar se busque un principio para justificarlas; esto es por ejemplo ensalzar los actos de quien se hable en ese momento, obien hacerlo ver maligno, despreciable, odioso, hacer pasar lo malo por lo bueno y viceversa, etc.
Hamilton hace una serie de consejos los cuales son tomados posteriormente por el alemán von Mohlsatirizando un poco, estas son: 1) Como presentar el caso a la luz mas favorable, 2)Distribución de temas. 3) Como atacar personalmente al opositor. 4) Presentar su caso en forma perjudicial. 5) Atraer labenevolencia del auditorio.
Las reglas retóricas de la oratoria parlamentaria, son con el fin de obtener resultados inmediatos moviéndolo a una dirección pragmática, a convencerlo, a inclinarlo ala acción que pretendemos, propagar una opinión e información, en las cuales sus intenciones son implícitas por parte de quien las transmite. A su vez esta información y el artículo doctrinal sondistintos en su raíz, ya que un artículo de periódico no puede ser muy extenso tomando en cuenta el espacio disponible en la hoja impresa y que un texto no consigue cautivar al destinatario final tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS