La retórica en el diseño

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
LA RETÓRICA
El discurso del diseño tiene que convencer, además de comprobar, si quieren alcanzar sus objetivos. La convención es el terreno fundamental a través del cual el diseño se socializa.
Lo que elegimos para diseñar está guiado por hechos experimentales, realizados por la experiencia y la razón, pero permanece libre y se halla limitado solamente por la necesidad de evitar lacontradicción. El diseño es pues una disciplina de múltiples hipótesis, en su mayoría orientadas hacia lo formal. Así, puede formularse la tesis del convencionalismo moderno para explicación del diseño: Toda propuesta originaria que sirva de base para establecer cualquier sistema deductivo en el diseño, es producto de convenciones.
El principio de tolerancia de sintaxis en el diseño se trata de un principioque aconseja establecer distinciones convencionales. En el diseño no hay moral. Sin embargo hay una ética específica, muy individualizada: cada quien puede construir su lógica o su discurso como quiera, es decir, su forma de lenguaje.
Describir, explicar, justificar, demostrar y convencer son términos que le dan sentido a diseñar.
La retórica se presenta como la mediación necesaria entre elreducido mundo de los antecedentes lingüísticos del diseño; actuando como posibilidad y límite concreto de su explicación y comprensión.
El diseño como proceso, se tiene que justificar y de esta manera iniciar el proceso de su demostración, que es el de convenir y convencer.
La presencia de la retórica a lo largo de la historia del pensamiento ha tenido vaivenes, unas veces es aceptada y otrasnegada.
La dimensión retórica del diseño tiene como tarea organizar la verdadera sustancia de la parte lógica de su discurso. El objeto de diseño debe ser persuasivo, ése es el sentido de su particularidad discursiva. Esta persuasión se viste de muchas maneras: de estilos, de tipos, de modelos, de paradigmas, etc., solo así se supera el estricto carácter invencional del diseño. Se trata de unapersuasión marcada por la cultura, con límites más o menos explícitos, pero de cierta manera elásticos: siempre pueden ir más allá.
Esta dimensión tiene un referente particular que forma parte fundamental de sus objetos. Su presencia se hace evidente gradualmente durante el proceso de diseño, primero por la potencia de identificación que promueve y desarrolla y, después, por ser el único vehículodisponible para la socialización del diseño. Al cual corresponde siempre una determinada expresión: la verosimilitud o credibilidad.
La evidencia retórica del diseño se aprecia en la necesidad de seleccionar elementos cuyas características deberán ser verosímiles, o creíbles, con el fin de hacer probables tanto la causa del objeto como la existencia de su referente.
Se establecen figuras utilizadaspara dar cuerpo a los componentes propios del lenguaje de diseño utilizado en su discurso. En todo diseño se aprecian aisladas o en combinatorias diversas: la metáfora, la metonimia, la sinécdoque, el énfasis, la ironía, etc. La presentación del diseño a través de estas figuras en su infinita combinatoria, nos lleva a la capacidad de retener como continente a las tres formas que adopta el diseño enlas fases previas a su reproducción social: prefiguración, figuración y modelización.
Lo que realmente importa es lo que las cosas son en el diseño y lo que de acuerdo con la visión del mundo que portan deberían ser.
Un discurso adquiere aparente seriedad y hasta relativa profundidad si se avala con citas. Y es que de alguna manera la verdad se construye también sumando responsabilidades: laspropias y las ajenas. En la ciencia esto sucede con frecuencia y también es retórica.
No son las cosas las que inquietan sino las opiniones sobre ellas.
La ideología es una racionalización discursiva, es decir una sistematización teórica de un estado de falsa consciencia. El diseñador es un ser que no sólo produce objetos o bienes, también produce lenguaje y conocimientos expresados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y retorica
  • Diseño Y Retorica
  • La retorica en el diseño grafico
  • Declaración por Diseño: Retorica, argumento y demostración en la práctica del diseño.
  • Retorica en el Diseño
  • La Retorica En El Diseño
  • Retórica del diseño
  • Retorica Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS