La retencion

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LA CIENCIA DEL DERECHO: Ciencia, en su contexto general, es un conjunto de conocimientos críticos y teóricos que se basa en objetos ideales como la física, química, lógica; naturales como los fenómenos y hechos de la naturaleza y culturales ,como la economía, sociología, sicología, ciencias sociales, etc. Se denomina “Ciencia del Derecho” a la actividad intelectual que tiene por objeto elconocimiento racional y sistemático de los fenómenos jurídicos. Los fenómenos jurídicos pueden ser y son objeto de reflexión y análisis desde los diversos puntos de vista de otras ramas del saber. Así, el Derecho es objeto de un estudio histórico o de un examen sociológico. Cuando se habla o se refiere de una ciencia del derecho, se hace referencia a la tarea intelectual cuyo objeto es el conocimiento yelaboración racional de los datos proporcionados por el Derecho positivo. El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los Cuáles constituyen sus objetos o campos de estudio, a demás se rigenpor principios. Para el estudio del derecho se utilizan dos métodos:
Método Científico: Cuando se trata del estudio de los fenómenos singulares de la realidad jurídica a fin de averiguar las leyes generales que los rigen, se utiliza este método que tiene como herramientas la
Observación, experimentación, verificación e inducción.
Método Filosófico: Cuando el acopio de los datos sociales esinsuficiente para ubicarlos dentro de una generalidad y formular una teoría, se recurre a este método, que se basa en la deducción, haciendo un análisis y reflexión sobre los mismos para situarlos en un marco contextual y deducir sus consecuencias hipotéticas. Dado que todas las ciencias tienen leyes y las leyes son su finalidad suprema, es de concluir que el Derecho es en su total integralidad unaciencia cuyas leyes están respaldadas por la fuerza. El conocimiento del Derecho es idea, juicio y raciocinio.
NORMA JURÍDICA: La norma va a regular el comportamiento o conducta obligatoria que debe seguir el ser humano, dentro de la sociedad. Existen normas religiosas que controlan la conducta y comportamiento de los humanos a través de fines metafísicos. Las normas jurídicas son reglas deconducta obligatoria, las normas morales regulan el comportamiento del ser humano a través de sus principios y valores.
Normas Morales: formulan imperativamente los deberes ordenados al bien personal del hombre considerado este individualmente.
Normas religiosas: formulan imperativamente los deberes ordenados al perfeccionamiento de la vida social (bien común).
Características de las Normas Jurídica* Abstracto: mientras más abstracto es una norma, más amplio es su contenido
* Imperactividad: proviene del imperio. Es una cosa que manda , es decir, que es de estricto cumplimiento
* Legitimidad: la Ley o norma se realiza con base en el cumplimiento, discutido previamente en la Constitución Nacional (toda ley está contenida en una norma)
* Bilateralidad: las normas jurídica sonbilaterales porque hay alguien frente exigiendo ese derecho
* Sanción.: viene vinculada al concepto de coercitividad. Las sanciones pueden ser penales o pecuniarias.

Clasificación de las Normas Jurídicas.
* Sistema al que pertenece: según su fuente, según su sanción y según su jerarquía. El sistema al que pertenece puede ser: Nacionales, Derecho Uniforme, Extranjera.
Según su fuentepuede ser: Legales, Jurisprudenciales y Consuetudinarias. Las fuentes Jurisprudenciales se refieren a las sentencias emanadas de los distintos tribunales de la República. Las consuetudinarias, se refiere a aquellas que se derivan de la costumbre de la sentencia y de la Ley.
Según su sanción pude ser.
* Leyes perfectas: su sanción ordena la unidad del acto realizado contra la norma, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • ¿Qué Son Las Retenciones?
  • Retención
  • Retenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS