La retorica economica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
En todos los órdenes de la realidad, los cambios suelen ser graduales.

En la ciencia siempre hay una primera filtración, a la que sigue una corriente más o menos continua, de vez en cuando caengrandes pedazos, hasta que se reemplaza completamente un paradigma por otro.

McCloskey, con su enfoque de retórica de la economía, ha dado lugar a la introducción del análisis del discurso y lingüístico,la crítica literaria y la hermenéutica en la economía.

Los rumbos principales que ha tomado el análisis del discurso en la economía son la consideración de la economía como un sistema de retórica(propiamente McCloskey), la economía como un sistema de discurso (Klamer y Samuels), la economía como paradigma, visión del mundo o ideología (Robert Heilbroner) y la economía como sistema de creenciaso interpretaciones (Mirowski y Lavoie).

McCloskey aplica la decostrucción posmoderna a la economía. Su problema no es con una teoría económica o con un autor concreto si no con el significado real delas teorías y su pretensión de validez explicativa y predictiva. El enemigo principal de McCloskey es el “modernismo”. McCloskey desarrolla una serie de argumentos destructivos contra este“modernismo” con conclusiones interesantes para la economía: el método de falsificación no es coherente, la predicción es imposible, no es posible la libertad valorativa, no hay observaciones ingenuas. Enrealidad el modernismo no existe, es una mascara, pues los mismo argumentos, observaciones y predicciones modernistas son retóricos.

La economía esta llena de metáforas, sin que esto suponga nadapeyorativo, los mismos modelos y los razonamientos matemáticos son metáforas. Cada paso del razonamiento económico es metafórico, y aún el mismo razonamiento de la retórica oficial es también metafórico.

Lasmetáforas económicas constituyen una poética de la economía, la metáfora es esencial al pensamiento económico, aun al pensamiento económico más formal. Por eso, para McCloskey, la teoría literaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos economicos y retorica administrativa. dualidad ideologica en colombia
  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS