la retorica

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
APELLIDOS Y NOMBRES: Salazar Cusi Yosselyn Mabel
CÓDIGO: 13140180
AÑO DE ESTUDIO: I ciclo
FECHA: 24 de mayo
AULA: 101
TURNO: Mañana
HORARIO: 9:00-12:00
PROFESOR: Huanca Quispe

CURSO: Oratoria/Informe de lectura
TÍTULO: Retorica
AUTOR: Tomas Albaladejo
LUGAR: España
AÑO: 1991











• LECTURA TOTALIZADORA:

- COMPRENSION DE TERMINOLOGIA.
Sistematización.- Procesoconstante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica
Semiótica.- Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
Exornación.- Del lat. (exornatio, -onis), Acción y efecto de exornar.
Ornato.- Adorno.
Metateórica.- Es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría oconjunto de teorías.
- COMPRENSION GENERAL DEL TEXTO
La retórica es un arte porque consiste en la idea y la expresión que nos permite construir unas clases de discursos que influyan al oyente y hace necesaria la construcción de discursos persuasivos, también se ocupa de estudiar a dichos discursos en sus diferentes niveles internos y externos. Existen dos factores que no pueden faltar en la de laretórica la persuasión y la idea del tema, el orador tiene que saber persuadir al oyente para que este no se aburra o no se sienta incómodo con lo que está oyendo. En este libro también habla sobre la “inventio”, la “dispositio”, la “elocutio”, la “memoria”, la “actio y la “operación especial”
• IDENTIFICAR LA MACRO, MICRO ESTRUCTURA DEL TEXTO. IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES

- SEGÚN SUFUNCION:
PARRAFO INTRODUCTORIO:
La retórica tiene un puesto decisivo en virtud de la plena actualidad que ha alcanzado. La retórica ha desarrollado a lo largo de su historia un completo instrumental teórico de total validez para el tratamiento del discurso persuasivo también textos como los literarios y la lingüística. Este informe se basa especialmente en la retórica general, ya que la retóricanos ayuda mucho en la actualidad, por ejemplo: nos ayuda a poder realizar un buen discurso y a ser unos buenos oradores, se realiza de esta manera la reconstrucción de la teoría retorica en sus diferente componentes, así como el examen de la teorización tradicional y su situación, dentro de una organización teórica de carácter semiótico textual.

PARRAFO DE ONFORMACION
En el informehablaremos de la retórica y tomaremos puntos en concretos como los siguientes:
La retórica: Naturaleza y desarrollo
Retorica como sistema
La intellectio
La inventio y la dispositio
La elocutio
La memoria
La actio
PARRAFO DE ENLACE O TRANSMISION
La información que se presentara en el informe es gracias a un libro muy reconocido llamado “La Retórica” dicho autor es Tomas Albaladejo Mayordomo,gracias a este libro he podido recopilar muy buena información para poder hacer mejor este informe.
PARRAFO DE CONCLUSION O CIERRE
La retórica es un arte, porque consiste en la idea y la expresión que nos permite construir una clase de discurso para poder influir en el oyente
La retórica es una ciencia, porque se ocupa del estudio de dichos discursos de diferentes niveles internos y externos.Para poder convencer a un público tenemos que saber que actitud tomar, si negativa o positiva, tratar de cambiar la manera de pensar del oyente convencerla y que pueda tener la misma idea del orador.
- SEGÚN SU ESTRUCTURA
ORACION TEMATICA AL COMIENZO O PARRAFO DEDUCTIVO U ANALIZANTE
Página 23
La Retórica nació en el mundo antiguo con el fin de sistematizar la actividad comunicativa que serealizaba con los discursos preparados para producir en el destinatario un efecto persuasivo. Como James J. Murphy ha señalado, de los diversos pueblos forjadores de culturas en la Antigüedad, solo los griegos se interesan por analizar en tratados las normas subyacentes a los discursos humanos y de aquellos tomaron los romanos, como herederos del mundo griego, la atención a la Retórica, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS