La retrospección como alternativa al tiempo cronológico en “El árbol”

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Alicia Sánchez
Literatura Hispanoamericana del siglo XX



La retrospección como alternativa al tiempo cronológico en “El árbol”


El trabajo que vamos a realizar trata del cuento “El árbol”, de la escritora chilena María Luisa Bombal. A modo de introducción, señalaremos ciertos aspectos acerca del tiempo -y el espacio- sobre el cual está construido el relato. Especificaremos, enprimer lugar, que el cuento se inicia en una sala de conciertos. Brígida, la protagonista, escucha fragmentos de composiciones de Beethoven, Mozart y Chopin: simultáneamente rememora su vida pasada, y las composiciones corresponden a tres momentos vitales -su niñez, su vida adulta y su presente-. La narración de “El árbol” capta el instante de iluminación mental en que la protagonista intuyesúbitamente el motivo por el cual ha abandonado a su marido.

Estructuralmente, podemos dividir el cuento en tres partes, y en éstas, distinguir claramente dos tipos de tiempo: el tiempo cronológico u objetivo -que dura, en este caso, lo que se prolonga un concierto-, y el tiempo imaginado o subjetivo -que abarca toda una vida, desde su niñez al momento presente-. Si bien el tiempo cronológico avanzahacia el futuro, el tiempo imaginado consiste en un retroceso hacia el pasado, que logra mostrarnos los distintos momentos relevantes de la vida de la protagonista. Así, la presentación de los sucesos no será cronológica, sino lógica: para ello, Bombal utiliza la técnica de la retrovisión o flashback, mediante la cual se rompe la secuencia normal del tiempo del relato (de avance hacia el futuro).Tiene una gran importancia en el cuento el fenómeno de la evocación, es decir, de la retrospección suscitada por un objeto o incidente que hace que el personaje recuerde acontecimientos de su vida pasada. Como expresó el crítico George Poulet:

“La imaginación retrospectiva nace por el encuentro fortuito con un objeto: cualquier cosa, las circunstancias más simples […] me traen a la memoria unaserie de recuerdos. El objeto, cualquiera que sea, hace fluir un sinnúmero de reminiscencias1.”

Como bien hemos expresado, el relato consta de tres partes, y esta división está estrechamente relacionada con la técnica de la evocación. A través de las piezas musicales que Brígida escucha en tanto asiste al concierto -remitiendo al tiempo cronológico-, “la voz narradora omnisciente profundiza enlos procesos mentales de la protagonista hacia zonas de su subconsciente2”.

La primera parte del relato se inicia en el instante en el que el pianista se sienta y emprende la interpretación de la primera composición: Mozart. Los acordes dulces y firmes de este compositor logran evocar en Brígida los recuerdos, en primer lugar, de su niñez. Podemos intuir, a través de la descripción que laprotagonista hace de esa época, que siempre careció de seguridad emocional: este déficit viene determinado, indudablemente, por la nulidad de su padre como educador. Éste no duda en declararla (al constatar su inhabilidad para tocar el piano), sencillamente, retardada:

“'No voy a luchar más, es inútil. Déjenla. Si no quiere estudiar, que no estudie. Si le gusta pasearse en la cocina, oyendocuentos de ánimas, allá ella. Si le gustan las muñecas a los dieciséis años, que juegue'. Y Brígida había conservado sus muñecas y permanecido totalmente ignorante3.” (pág. …)

Ciertamente, podemos afirmar que Brígida no es tonta ni retardada, pero sí supersticiosa y sentimental. Esto provoca que aúne posibilidades intelectuales y emocionales, aunque careciendo siempre de la oportunidad dedesarrollarlas. Por su carácter retraído, su timidez y su falta de educación, la joven protagonista no sabe cómo relacionarse. En consecuencia, cuando se veía abandonada por su familia, corría a los brazos de de Luis, el amigo íntimo de su padre:

“Él la alzaba y ella le rodeaba el cuello con los brazos, entre risas que eran como pequeños gorjeos […] 'Eres un collar —le decía Luis—. Eres como un collar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serie cronologica o serie de tiempo
  • Com. Alternativa
  • Linea del tiempo de los filósofos Por orden cronológico
  • Alternativas de ahorro en tiempos de inflacion
  • Alternativas del uso del tiempo libre
  • Alternativas Para El Tiempo Libre
  • Tiempo cronologico
  • Cómo trasplantar un árbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS