La Retórica, Denotación, Connotación Y Metáfora.

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LA RETÓRICA, DENOTACIÓN, CONNOTACIÓN Y METÁFORA.

LA RETÓRICA

Nacimiento de la Retórica:
“Hacia el año 485 a.C. dos tiranos sicilianos, Gelon y Hieron decretaron deportaciones, traslados de población y expropiaciones para poblar Siracusa y adjudicar lotes a los mercenarios; cuando fueron destituidos por un levantamiento democrático y se quiso volver al orden anterior, hubo innumerablesprocesos pues los derechos de propiedad estaban confusos. Estos procesos eran de un tipo nuevo: movilizaban granes jurados populares ante los cuales, para convencer, había que ser “elocuente”.” (Bartes, R., 1970:p.12)

Para Albaladejo, T. (1993), la retórica es un arte que “…consiste en la sistematización y explicitación del conjuntode instrucciones o reglas que permiten la construcción de discursos que son codificados para influir persuasivamente en el receptor.” Y como ciencia “…se ocupa del estudio de dichos discursos en sus diferentes niveles internos y externos…”
Aristóteles afirmaba que la misión de la retórica no era persuadir, sino “…ver los medios de persuadir que hay para cada cosa particular.” Así pues, le daba“…una amplitud que le permitía considerarla como técnica de preparación del discurso persuasivo, para cuya construcción y emisión adecuadas proporciona los medios apropiados…”

RELACIÓN DE LA RETÓRICA CON OTRAS DISCIPLINAS
* Gramática: está tradicionalmente ligada a ella puesto que se ocupaba de la correcta utilización de la lengua desde el punto de vista normativo, lo cual era necesario para laadecuada construcción del discurso retórico en sus diferentes niveles y la apropiada emisión. La correcta elaboración gramatical no asegura la cualificación discursiva del texto pero si contribuye de manera indispensable para la elaboración del mismo.
* Dialéctica: coincide con la retórica en tanto disciplina filosófica y específicamente lógica dedicada a la argumentación como método deconstrucción del razonamiento, que según Aristóteles, son técnicas fundamentales que sirven para actuar comunicativamente sobre una base de razonamiento persuasivo y que admiten diversos contenidos.
* Lingüística: la retórica le proporciona una armazón teórica consistente para la explicación de los diferentes niveles del texto y del fenómeno de la comunicación; y a su vez se beneficia de lascategorías elaboradas por la lingüística.
* Semiótica: colabora con la retórica en la elucidación de la realidad textual-comunicativa e incluso en la propia aclaración meta teórica de ambas ciencias. De este modo, la semiótica está implicada en sus tres partes: la sintaxis, la semántica y la pragmática.

DENOTACIÓN
Según Niño, V. “denotar en referenciar, es decir, establecer vínculos deasociación representativa entre el signo y el referente… corresponde, por tanto, al proceso de significación desde el punto de vista puramente representativo y referencial, el cual predomina en el discurso científico y técnico”. Así, las palabras casa, perro, auto, niño denotan ciertos seres de la realidad natural.

CONNOTACIÓN
Connotar es “asociar matices significativos afectivos y socio-culturales…presupone la existencia de algún tipo de denotación, así no corresponda al significado corriente (sentido base)…” de la palabra. En el ejemplo: “me pegaron en el coco” connota confianza, sátira y burla al referirse, no a la fruta, sino a la cabeza (sentido contextual). Es común en los discursos cotidianos y en los literarios, pero también en expresiones que manifiestan culturan costumbres, segúnel medio o contexto social y geográfico.

METÁFORA
Aristóteles la define como la “…transferencia de un nombre de una cosa a otra.”
Para Fernández, Á. la metáfora consiste en “…unir una denotación marcada por un proceso de selección sémica a una connotación psicológica obligada, incluso en un contexto reducido.” Se puede aclarar esto sobre el ejemplo de un carnívoro cuchillo, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Connotación y denotacion
  • Denotacion y connotacion
  • Denotación y Connotación
  • connotación y denotación.
  • Connotación Y Denotación
  • Denotación y Connotación
  • denotacion y connotacion
  • Connotacion y denotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS