La reublica restauradora y la eucacion un intento de victoria definitiva

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA REPUBLICA RESTAURADORA Y LA EDUCACION. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA

Para 1867 los liberales habían vuelto a vencer, el programa liberal del imperio les allanaba el camino Juárez y los liberales se daban cuenta, sin embargo, de que si bien habían logrado el triunfo político hacia falta fortalecerlo asegurándose un cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro tarea que solopodía llevarse a cabo a través de un medio único: la escuela.
Ya desde 1861 después del primer triunfo sobre los conservadores Juárez había promulgado una ley de educación (15 de Abril), en el cual se reflejaban la convicción de que el gobierno tenía controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos:
La instrucción, en el distrito y territorios queda bajo la inspección federal la queabrirá escuelas para niños de ambos sexos y auxiliara con sus fondos las que se sostengan por sociedades de beneficencia y por las municipales, a efecto de que se sujeten todos al presente plan de estudios.
El mismo gobierno federal sostendrá en los estados profesores para niños y niñas, que se destinaran a la enseñanza elemental en los pueblos cortos que carezcan de escuela.
A las materias deprimaria elemental, moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistemas de pesos y medidas y canto, se le agregaba el estudio de la leyes fundamentales del país.
Por la falta de fondos y el caos que vinieron de inmediato impidieron que se llevaran a cabo los planes.
Después de haber sufrido la experiencia de la intervención los liberales habían perdido gran parte de su fe en la simplelibertad y aunque la constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza se iba a operar un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el estado. Prieto Ramírez o Arriaga en el constituyente de 1856 habían perdido la fuerza que tenían antes de la guerra de Reforma y la intervención.
El señor Prieto declara que por algún tiempo lo alucino la idea de lavigilancia del Estado como necesaria para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y de su inmoralidad; pero una reflexión más detenida lo hizo comprender que había incompatibilidad entre las dos ideas, que querer libertad de enseñanza y vigilancia del gobierno es querer luz y tinieblas, es ir en vos de los imposible y pretender establecer una vigíapara la inteligencia, para la idea, para lo que no puede ser vigilado, y tener miedo a la libertad.
Quizá como individuos algunos liberales continuaban teniendo los mismos escrúpulos, pero como grupo estaban convencidos que tenían que evitar que el poder espiritual que el clero seguía teniendo se convirtiera en un nuevo intento armado.
Para mejorar al pueblo, había dicho mora, hay que arrancarresueltamente el monopolio que el clero tiene en la educación pública por medio de la difusión de los medios de aprender y “la inculcación de los deberes sociales”.
El momento era propicio el partido liberal no solo había convencido si no que se identifica con la defensa de la soberanía nacional. El clero, que sin duda seguía teniendo autoridad espiritual, había sedo debilitado económicamente por lapérdida de sus bienes y hasta estaba desprestigiado en alguna medida por haber participado en la intervención.
Frente a estos interese tradicionales, los liberales contaban con el apoyo de los beneficiados con las medidas reformistas esa clase a la justo sierra llamaría la “burguesía” mexicana.
El 15 de julio de 1867 en medio de gran algarabía, entraba Juárez en la Ciudad de México y apenasunos meses después se formaba una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción.
Considerando que difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y establecer de una manera solida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes.
Establecía la instrucción primaria gratuita “para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
  • La república restaurada y la Educación: Un intento de Victoria Definitiva
  • La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva.
  • La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva
  • LECTURA: La Republica Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva
  • La república restaurada y la educación. “un intento de victoria definitiva”.
  • “La Republica Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva” Y “La Introducción De La Pedagogía...
  • La Republica Restaurada Y La Educacion Un Intento De Victoria Difinitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS