La Reunificación Alemana

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
LA UNIFICACIÓN ALEMANA Y LA SEGURIDAD EUROPEA

La última década del siglo XX albergó importantes cambios para Europa. La caída del muro de Berlín, la posterior reunificación alemana, la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del socialismo como utopía del paradigma del progreso dominante en Europa hasta finales de siglo, dieron paso a importantes consecuencias que debían serbien planificadas.

Tras la II Guerra Mundial la seguridad del continente venía de la mano de la división de Alemania y de Europa en general, sin embargo a en los años 80 del siglo pasado, ésta opción había dejado de ser apropiada. Es entonces cuando se comienza a observar la posibilidad de una reunificación alemana en concreto, y europea en general, pero teniendo especial cuidado en no afectar ala seguridad del continente.
Los dirigentes destacados de este proceso, pusieron sobre la mesa la intención de concluir la bipolaridad que la Guerra Fría había impuesto, debido a que comenzaba a ser un objeto obsoleto en los tiempos que se encontraban. Pero ello debía hacerse con especial cuidado, por el simple hecho de no conseguir lo contrario de lo que se perseguía y volver a una Europa dondereinara la multipolaridad agresiva que ya se había dado en la primera mitad del siglo XX.
Para ello se creó un marco institucional muy completo que tenía como objetivo acometer la unificación alemana, formado por la Comunidad Europa, la OTAN, la Unión Europa Occidental y la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.
La unificación alemana fue un éxito, sin embargo debían tenerse en cuentalas consecuencias de la desintegración del bloque oriental y las necesarias transiciones que necesitaban varios miembros del mismo.

El autor del libro, Javier Lión Bustillo, ejecuta esta obra con el objetivo de demostrar que la reunificación alemana “constituyó el elemento catalizador de la reconfiguración del sistema de seguridad europeo al final de la Guerra Fría, otorgándole unascaracterísticas (complejidad institucional, geometría variable…) que respondían a la necesidad de dar una respuesta viable a la cuestión alemana”.
Para ello, divide la obra en 8 capítulos, donde descompone las diferentes fases que dan como resultado la reunificación de Alemania, manteniendo el orden y la seguridad europea y, a la vez, mundial.
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, Alemaniacomienza a despuntar como potencia mundial. El aumento de población, las condiciones políticas y económicas así como un gran arraigo cultural, hacen que este país lleve a cabo una política geoestratégica para conseguir que Alemania sea uno de los países más importantes de Europa.
Sin embargo, Alemania salió mal para de las dos guerras mundiales, algo que fue aprovechado por los países vencedores,excepto EEUU, para intentar conseguir el desarme alemán. La Unión soviética se decantó por imponer el comunismo en la zona oriental, división que llevó a cabo numerosos conflictos. De esta forma surgió la división de Berlín en dos a partir de 1961, separando así la República Federal Alemana (RFA) de la Democrática (RDA)
Durante la Confederación de Londres y los acuerdos de París en 1954 se acuerda elrearme de la RFA y la configuración de un aumento en la seguridad y defensa europea.
Las manifestaciones de potencias cercanas no se hicieron esperar. En el casi de Francia comenzó a acercarse a la RFA con intereses políticos y Gran Bretaña, por su parte, inició un proceso para convertirse en una potencia internacional a través de organizaciones como la UEO y la OTAN.

El hundimiento de laURSS hizo que las características de la RDA se vieran afectadas. Por otro lado, Kohl se da cuenta de que los países circundantes están muy atentos a todos los pasos que se dan para conseguir la ya preciada unificación alemana, como era el caso de Francia e Inglaterra, países que veían afectadas tanto sus relaciones con al RFA como la pérdida de la condición de potencia mundial.
Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REUNIFICACIÓN ALEMANA
  • Reunificacion Alemana
  • La Reunificacion Alemana
  • Reunificacion alemana
  • Reunificación alemana
  • Reunificacion Alemana
  • reunificacion alemana
  • Reunificacion alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS