La Rev De Abril Del 1965

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Índice:
0.-Introducción.
1.-Antecedentes.
2.- Inicio de la Revolución.
3.-Segundo Triunvirato.
3.1-causas de su caída e inicio de la Revolución.
4.- Estallido de la Revolución.
4.1- La Integración de la Marina. 5.-Primer Intento de Conciliación.
5.1-La Batalla del Puente.
5.2-El Nuevo Presidente.
5.3-Intervención del Presidente de los Estados Unidos
6.-Segunda Etapa de la Guerra.7.-Tercera Etapa de la Guerra.
8.-La Reconciliación.
9. - Personajes Destacados. 10.-Bibliografia.
11.-Conclusion.



Introducción
En ese trabajo hemos tratado de abarcar a modo de sintaxis la revolución del año 1965, tocando diferentes matices de nuestra historia y haciendo énfasis en los diferentes personajes de nuestro pasado reciente, nuestros héroes yprotagonistas y así también la invasión por parte de los Estados Unidos.
También tocamos los motivos por los cuales el país llegó a estas consecuencias negativas para algunos y positivas para otros, en ese mismo tenor, tratamos la modificación de nuestra constitución una de las muchas veces que se ha hecho en nuestra historia como república.
Al leer este compendio de información notaremos la claridaden la que este tema es abordado, esperando que el mismo sea de ayuda a quien guste de leerlo.
Revolución e Intervención en 1965





















1.- Antecedentes:
La revolución de abril de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes, sino es el primero en la historia de la República Dominicana en los últimos 50 años por las implicaciones que ha tenido en el ordeneconómico, social, político e ideológico.
La importancia de esta revuelta no radica sólo en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en la segunda intervención militar norteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.
De ahí, que ciertamente la revolución de abril de 1965 no surgió como tal, sino con las pretensiones dederrocar al gobierno de facto que presidía el doctor Donald Reíd Cabral.
La situación fue tornándose crítica desde el año anterior, producto de la corrupción existente, lo que provocó que distintos sectores comenzaran a organizarse con el objetivo de retornar al país a la constitucionalidad.
Los grupos que más se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por estudiantes, profesionales ypolíticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el partido Revolucionario Dominicano y su principal rival, en ese entonces, el Partido Revolucionario Social Cristiano.
El acuerdo, denominado <>, fue concertado en Puerto Rico, donde Bosch estaba exiliado. El pacto recibió el respaldo en el país de dos mil profesionales que firmaron un comunicado al mismo tiempo queaumentó el descontento en las filas de las Fuerzas Armadas por la corrupción imperante en las mismas.
Los militares opuestos al tráfico del contrabando comenzaron a acercarse a los políticos y en particular al Partido Revolucionario Dominicano formándose grupos entre ellos, entre los que se destacaban los que estaban a favor del retorno a la constitucionalidad y los que aspiraban a la creación de unaJunta Cívico Militar.



2
2.- Inicio de la Revolución:
La revolución e el levantamiento armado del sábado 24 de abril fue adelantado, ya que fue programado para el día 26 de debido a la decisión del jefe de Estado mayor del Ejército Nacional, general Marcos Rivera Cuesta de apresar el día 24 a varios oficiales involucrados en la trama.
Los planes conspirativos, que seincrementaron a partir de enero, eran conocidos por la mayoría de la oficialidad de los institutos castrense, por que las gestiones para dar un golpe de Estado en contra de los triunviros Reíd Cabral y Ramón Cáceres Troncoso, fueron cada vez más acelerados. El general Rivera Cuesta se dirigió el 24 de abril al campamento 27 de febrero donde dispuso el arresto de varios oficiales involucrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de abril 1965
  • La guerra de Abril de 1965
  • Causas y Consecuencias de la Guerra de Abril del 1965
  • La sociedad dominicana después de la Guerra de Abril de 1965
  • 2Da intervención norteamericana y guerra de abril,1965
  • guerra de abril 1965
  • La revolución del 24 abril 1965
  • Revolución de abríl 1965

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS