La Revalorizacion De La Planificación Del Desarrollo

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LA REVALORIZACION DE LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

INTRODUCION

Las políticas de desarrollo son una etapa crucial de la etapa de diseño del proceso de planificación de un gobierno, ya que al orientar su gestión le permiten alcanzar sus objetivos. Son parte también de la compleja relación que se establece entre la esfera de la política - en cuanto actividad de los que rigen o aspiran aregir los asuntos públicos - y la acción pública.

La revalorización de la planificación alcanza a todas las instituciones: gobiernos, empresas privadas, fuerzas armadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y otras. Cada institución (pública, privada o no gubernamental) utiliza la planificación de acuerdo a sus fines, enfatizando algunas concepciones teóricas y metodológicas yutilizando algunos instrumentos y descartando otros, lo que se traduce en aplicaciones muy diversas.

No obstante ello, sea cual sea el usuario institucional, la revalorización de la planificación y de las políticas, enfatizan la concepción estratégica tanto del diseño como de la ejecución, el obligado carácter participativo de ambos subprocesos y la necesidad de asegurar la anticipación del futuro, lacoordinación de las acciones y la evaluación de resultados .

La revalorización de la Planificación alcanza a todos los sectores e instituciones, cada una utiliza la planificación de acuerdo a sus fines, enfatizando algunas concepciones teóricas y metodológicas y utilizando algunos instrumentos y descartando otros, los que se traduce en aplicaciones muy diversas

Sin embargo, larevalorización de la PLANIFICACIÓN y de LAS POLÍTICAS enfatiza:
• La CONCEPCIÓN ESTRATRÉGICA tanto en el DISEÑO como en la EJECUCIÓN,
• El obligado carácter PARTICIPATIVO de ambos subprocesos y
• La necesidad de asegurar la anticipación del futuro,
• La COORDINACIÓN de las acciones Y
• La EVALUACIÓN de los resultados.

I.- ANTECEDENTES GENERALES.-

1.1. LOS ORÍGENES DE LA PLANIFICACIÓN.-
LaPlanificación es un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos.
Desde sus orígenes, la planificación cuando se la aplica a la conducción de la sociedad está influida por las ideas que orientan tal sociedad. Es una actividad técnica influida y condicionada por el sistema político imperante. Por ello, en toda la literatura asociada a planificación y gestiónlos conceptos de gobernabilidad y gobernanza son recurrentes. Toda intervención social es planificada aunque muchas veces sea del concepto tal como ocurrió con el modelo neo-liberal, cuestión que LPES clarificó conceptual y prácticamente en la década de los ochenta y que ha reforzado permanentemente en suargumentación sobre la gestión pública y la complementariedad entreel Estado y el mercado enregímenes democráticos.La planificación que está en crisis es la planificación normativao tradicional que tenía como actor principal al Estado y que eratotalizante tanto desde el punto de vista del conocimiento que lasustentaba como el tipo de cambio social al cual se la aplicaba

Por ello, cuando se la aplica a la conducción de la sociedad, la planificación está influida por las ideas queorientan tal sociedad y está limitada por las condiciones en que esta sociedad se desarrolla.

Sin lugar a dudas, el primer país que se aplicó la planificación a la conducción de la sociedad fue Rusia. En los años de la revolución bolchevique no existían experiencias de planificación, aplicadas al cambio social, debiéndose diseñarla e implementarla tanto a partir de la reflexión teórica, comoprincipalmente, de las condiciones sociales (contexto) en las que se desarrolló este proceso de transformación radical de una sociedad semi-feudal a una sociedad socialista.

El debate teórico inicial en Rusia se concentró en discutir si este proceso de cambio social a implementar iba a estar dirigido y limitado por las fuerzas del mercado o si por el contrario, éste iba a ser determinado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo en base a la lectura del texto Revalorización de la Planificación del Desarrollo
  • Planificación del Desarrollo
  • planificacion y desarrollo
  • Revalorizacion de la planificacion en america latina
  • Planificación y desarrollo de actividades ludicas
  • La planificación y el desarrollo de las actividades en el jardín.
  • gestion planificacion desarrollo
  • Curso Planificacion Estrategica Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS