La Revelación como Palabra

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014







Seminario Diocesano de Matamoros
Instituto de Teología






“La Revelación como Palabra, Testimonio y Encuentro”




1°de Teología
Teología de la Revelación II
Pbro. Lic. Margarito Salazar Cárdenas
Adán Bautista Rosales








H. Matamoros, Tamps., a 30 de Abril de 2014

La Revelación como Palabra, Testimonio yEncuentro
La Revelación, puede ser estudiada desde las analogías de palabra, testimonio y encuentro, tiene un sentido único: amor de Dios al hombre. La fe, respuesta del hombre a la Revelación será pues, una abertura a la amistad.
Los profetas del Antiguo Testamento son como los testigos y heraldos de la palabra de Dios en Jesucristo, el Hijo en persona nos habla, predica, enseña, da testimoniode lo que vio y oyó en el seno del Padre. Los apóstoles, «testigos oculares y ministros de la palabra», predican, enseñan, dan testimonio de lo que Cristo dijo e hizo. Esta palabra y testimonio tienen un contenido, el mensaje de salvación, la buena nueva por excelencia: el evangelio. Por la fe en el-mensaje de la palabra se opera el encuentro con el Dios vivo.
El pueblo de Israel concibe lamanifestación divina, que llamamos Revelación, a partir del significado de la palabra en las relaciones humanas. En el Antiguo Testamento los profetas se presentan como testigos y heraldos de la palabra de Dios, que recibe la plenitud y estricta realización en Cristo: que nos habla y enseña, da testimonio de cuanto ha visto y oído en el seno del Padre.
En esta manifestación del Padre por medio desu Hijo Jesucristo, los apóstoles son a su vez testigos oculares y servidores del Verbo, que de él han recibido el conocimiento para poder predicar, enseñar, y dar testimonio de lo que Cristo hizo y dijo.
La Revelación como Palabra
Palabra Humana

El análisis escolástico consideró preferentemente a la palabra en su aspecto estático: manifestación del pensamiento por medio de signos (S.Theol. I q 107 a 1). Lugo fue uno de los primeros en señalar el esencial dinamismo de la palabra: su ser-para-otro; la palabra implica voluntad de ser comprendido. La teología actual, consciente de las aportaciones de la filosofía y psicología del lenguaje, insiste en su carácter interpersonal, existencial y oblativo. Karl Bühler distingue tres aspectos en la palabra: posee un contenido, es unainterpelación que provoca respuesta, supone un desvelamiento de la persona manifestando su actitud interior. La palabra es por tanto: acción de una persona que se dirige y expresa a otra en orden a una comunicación. Para comprender su primacía respecto a los demás medios de expresión, no se olvide el séquito de inflexiones, ritmo, entonación y gestos que acompañan a la palabra viva.
La palabra es antetodo encuentro interpersonal: hablar es dirigirse a otro. Antes de ser expresión la palabra es interpelación. Su dinámica la empuja a convertirse en diálogo entre un yo y un tú. La interpelación, sobreentendida generalmente, aflora a veces explícita y se expresa entonces en forma de giros sintácticos, que van desde el empleo pronominal hasta la franca interrogación. Interpelación y reacción.Pueden adoptar formas diversas. Así, por ejemplo, al mandato responde la obediencia, a la súplica el, otorgamiento, a la explicación la atención, al testimonio la fe.
Sucede a veces, que la palabra articulada no es capaz de expresarlo todo el gesto acude entonces en su ayuda, y adquiere su máxima profundidad en el don de la persona que se realiza mediante el compromiso vital, en el amor conyugal oen el apostolado. A veces, una larga serie de palabras y acciones culminan en un gesto que sintetiza plásticamente la intención fundamental de la persona: es el caso, por ejemplo, del martirio, en que el sacrificio de la vida sella la profesión de la palabra.
Palabra divina

En la Revelación, el Dios vivo (no el de la abstracción filosófica) se dirige al hombre en relación interpersonal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las palabras como revelación
  • La Revelación Como Historia
  • Revelacion Por La Palabra
  • Cómo hacer de las palabras cosas
  • Como Hacer Cosas Con Palabras
  • COMO LAS PALABRAS MODELAN TUS PENSAMIENTOS
  • Como leer las palabras en ingles
  • la palabra como recurso psicoanalitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS