LA REVELACION DE DIOS- VICTOR MENA

Páginas: 32 (7800 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
¿QUE ES LA REVELACIÓN DE DIOS?

ES LA MANIFESTACIÓN AMOROSA QUE DIOS HACE DE SÍ MISMO, Y DEL MISTERIO DE SU VOLUNTAD EN ORDEN A NUESTRA SALVACIÓN, CUYA PLENITUD ES CRISTO; VERBO ENCARNADO (DV 2).

El concepto revelación, apocalipsis en griego, es -desde la perspectiva etimológica- equivalente al sustantivo verdad.

En efecto, apocalipsis significa “correr el velo”. Es como cuando se correel velo para mostrar una obra de arte. Lo revelado, entonces, es aquello que se descubre o destapa.

Revelación y verdad son, pues, términos equivalentes o sinónimos. A partir de estas consideraciones podemos concluir que la verdad es aquello que es revelado. Dicho con otras palabras, la verdad para ser conocida debe ser revelada. Sin revelación no hay conocimiento pleno de la verdad. A menosque se le quite el velo a la realidad, la verdad no puede ser vista ni encontrada.

Pero lo primero que Dios revela es a sí mismo, el amor tan grande que tiene por el hombre y su presencia junto a él, después y solo después Dios comunica su verdad salvífica.

La Revelación en cuanto al misterio de la voluntad de Dios que ha sido manifestado al hombre puede ser definida como la comunicación deuna verdad por Dios a una criatura racional por medios que están más allá del comportamiento ordinario de la naturaleza. Las verdades reveladas pueden ser inaccesibles a la mente humana de otra manera -misterios que, aun siendo revelados, la inteligencia del hombre es incapaz de penetrar completamente-, pero la Revelación no se restringe a estas. Dios puede juzgar conveniente utilizar mediossobrenaturales para reafirmar verdades cuyo descubrimiento no se encuentra de suyo fuera de las facultades de la razón.

La esencia de la Revelación radica en el hecho de que es la comunicación directa de Dios al hombre. El modo de expresión, sin embargo, puede ser mediato. La Revelación no deja de ser tal, si el mensaje divino nos es transmitido por un profeta, quien es el único que recibe lacomunicación inmediata. Esto es, sucintamente, lo que dice de la Revelación el Concilio Vaticano I en su Constitución dogmática "De Fide Catholica". El Decreto "Lamenatabili" (3 de julio de 1907), condenando una proposición contraria, declara que los dogmas que la Iglesia presenta como revelados son "verdades descendidas del cielo" (veritates e coelo delapsoe) y no "una cierta interpretación de hechosreligiosos que la inteligencia humana ha logrado mediante un laborioso esfuerzo" (prop. 22). Se podrá ver que la Revelación, de la forma en que se ha presentado, difiere claramente de:

La inspiración tal como es otorgada al autor de un libro sagrado, ya que esta, aunque conlleva una iluminación especial de la mente en virtud de la cual el autor concibe los pensamientos que Dios desea que pongapor escrito, no supone necesariamente una comunicación sobrenatural de estas verdades; 

Las manifestaciones que Dios puede conceder de vez en cuando a cualquiera de los fieles para que la mente comprenda el sentido de alguna verdad religiosa hasta el momento captada en forma confusa; y 

La asistencia divina, por la cual el Papa, cuando actúa como Maestro Supremo de la Iglesia, es preservadode todo error en materia de fe y costumbres. La función de esta asistencia es meramente negativa: no necesita transmitir algún don positivo de luz a la mente.

Gran parte de la confusión en que se sume la discusión de la Revelación en obras no católicas proviene de omitir distinguirla de una u otra de estas formas de comunicación divina.

2.3. NECESIDAD DE LA REVELACIÓN

¿Puede decirse quela Revelación es necesaria para el hombre? No hay lugar a duda en cuanto a su necesidad si se admite que Dios destina al hombre a lograr una beatitud sobrenatural que sobrepasa las posibilidades de sus capacidades naturales. En ese caso, Dios debe revelar tanto la existencia de ese fin sobrenatural como los medios por los cuales hemos de conseguirlo.

Pero la Revelación, ¿es necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revelacion de dios
  • Revelación de dios
  • La Revelacion De Dios
  • La creación es revelación de la gloria de dios:
  • Revelación De Dios En Los Acontecimientos Humanos
  • Cristologia, Revelacion De Dios
  • La Revelación, Dios se acerca a nosotros
  • revelación de la paternidad de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS