La Revelacion

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
¿Qué es la revelación?
La Revelación puede ser definida como la comunicación de una verdad por Dios a una criatura racional por medios que están más allá del comportamiento ordinario de la naturaleza. Las verdades reveladas pueden ser inaccesibles a la mente humana de otra manera -misterios que, aun siendo revelados, la inteligencia del hombre es incapaz de penetrar completamente-, pero laRevelación no se restringe a estas. Dios puede juzgar conveniente utilizar medios sobrenaturales para reafirmar verdades cuyo descubrimiento no se encuentra de suyo fuera de las facultades de la razón. La esencia de la Revelación radica en el hecho de que es la comunicación directa de Dios al hombre. El modo de expresión, sin embargo, puede ser mediato. La Revelación no deja de ser tal si el mensajedivino nos es transmitido por un profeta, quien es el único que recibe la comunicación inmediata.

¿Cuáles son las obras más importantes de Sn Agustín y Sn. Tomas?
Sn . Agustín:
Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400?), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran apología cristiana La ciudad de Dios (413-426), Agustín formuló una filosofía teológica de lahistoria. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. En el año 428, escribió las Retractiones, donde expuso su veredicto final sobre sus primeros libros, corrigiendo todo lo que su juicio más maduro consideró engañoso oequivocado. Sus otros escritos incluyen las Epístolas, de las que 270 se encuentran en la edición benedictina, fechadas entre el año 386 y el 429; sus tratados De libero arbitrio (389-395), De doctrina Christiana (397-428), De Baptismo, Contra Donatistas (400-401), De Trinitate (400-416), De natura et gratia (415) y homilías sobre diversos libros de la Biblia.

Sn. Tomas:
Comentarios a obrasaristotélicas: Comentarios al “De Anima” 1266-72, Comentarios a la “Física” 1268, Comentarios a la “Metafísica” 1268-72, Comentarios a la “Ética a Nicómaco” 1269.
Obras originales: Sobre el ente y la esencia 1250-56, Suma contra Gentiles 1260, Compendio de Teología 1261-69, Suma Teológica 1266-73, Del Alma 1266-67, De las virtudes en general 1266-69.

¿Cómo resuelve Sn. Agustin y Sn. Tomasla oposición entre la fe y la razón?
Sn. Agustin:
San Agustín no es un filosofo en sentido estricto, jamás se preocupó en trazar fronteras entre fe y razón; piensa que ambas, conjunta y solidariamente, tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana. El objetivo de San Agustín es la comprensión de la verdad cristiana, y paraello colaboran la razón y la fe del siguiente modo: Primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.
La actitud agustiniana ante la fe y la razón proviene de su convicción de que la verdad es única. Solamente hay una verdad, la que se encuentra en elcristianismo.
Desde el punto de vista histórico-cultural, dos son las circunstancias que contribuyeron a configurar la filosofía agustiniana: 1º la forma en que el cristianismo se enfrentó con la filosofía y 2º, el carácter mismo de la filosofía neoplatónica, que influyó poderosamente en San Agustín.

Sn. Tomas:
En la época de Santo Tomás la obra de Aristóteles había llegado al mundo cristiano de la manode Averroes, a través del averroísmo latino, en el que, entre otras cosas que contradecían el dogma católico, se mantenía la teoría de la doble verdad: una era la verdad de razón y otra era la verdad de fe, de tal manera que no tenían por qué coincidir, e incluso, podían entrar en contradicción.
Santo Tomás rechaza esta teoría. Para él, las verdades de fe y las de razón tienen que coincidir, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • La revelación
  • la revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • La revelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS