La Revelación Del Pecado En El Antiguo Testamento

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
La Revelación del Pecado en el Antiguo Testamento
¿Cuál es el fundamento bíblico de la doctrina del pecado original? Se muestra de manera progresiva, la cual comienza denunciando el hecho de la pecaminosidad universal para concluir en el esclarecimiento de tal hecho desde el acontecimiento-Cristo.
El pronunciamiento bíblico sobre el pecado del hombre se encuentra en Gn 2-3
1) los aspectossombríos de la condición humana
Gn 1 presenta el mundo creado por Dios y, en cuanto tal es bueno, en el que el hombre, imagen de Dios, preside una realidad armónica y pacífica, llamada a ser escenario de la historia de salvación. En capítulo 2 del Génesis habla de la creación del hombre. Pero esta visión optimista choca con la experiencia del hombre de sí mismo, de su historia y de su entorno. Esnecesario resumir los rasgos más sobresalientes de la imagen de los dos capítulos anteriores para comprender el drama en Gn 3.
1.1) La existencia como sufrimiento y muerte
Israel experimenta la condición precaria debida al sufrimiento, presidida por la sombra del destino mortal. Ni siquiera los elegidos de Dios escapan al sufrimiento humano: Jacob confiesa que los años de su vida han sido pocos y malos(Gn 47,9), Moisés que ha conducido a su pueblo a la tierra prometida no entrará en ella, solo lo verá (Dt 32,48-52; 34 1-5). Etc.
Esta visión descarnada de la vida alcanza en textos memorables de Job y Eclesiastés: “Como esclavo que suspira por la sombra, o como jornalero que espera su salario, así meses de desencanto son mi herencia, y mi suerte noches de dolor” (Jb 7,2-3).
La Angustia de estasituación es mayor cuanto está aún por resolver el problema de la retribución y, por ello es cuestionable la pregunta por el sentido: “¿qué saca el hombre de toda la fatiga con que se afana bajo el sol?... Pues todos sus días son dolor, y su oficio, penar…, y su final, con los muertos” (Qo 1,3; cf 2,23; 9,3).
Los Israelitas piadosos desde su persuasión en la santidad y justicia divina, el salmistaesboza una teodicea, que localiza las responsabilidades del lado del hombre, para que así resplandezca la inocencia de Dios: la fugacidad y precariedad de la vida tienen su raíz en la conducta culpable; “Has puesto nuestras ante ti” y por eso “bajo tu enojo declinan nuestros días (Sal 90,8-9).
Hay una correspondencia entre las penosas condiciones del hombre y la relación de Dios-hombre. Siendoesta relación determinación fundamental de todo ser humano, sus vicitudes afectan sustancialmente a la globalidad de su existencia.
1.2.) La existencia como pecado
En todo el Antiguo Testamento, aparece una actitud religiosa del hombre: su proclividad al pecado. Una formulación del yahvista (j) lo expresa con crudeza: “Le pesó a Yahvé haber hecho al hombre en la tierra” porque “la maldad del hombrecundía en la tierra” y “todos los pensamientos que ideaba su corazón era puro mal de continuo” (Gn 6,5-6).
Pero lo más penoso es que el hombre podría, en absoluto, evitar el mal y hacer el bien; así se lo recuerda Yahvé a Caín, ya en trance de perpetrar el fratricidio: “¿por qué andas irritado y por qué se ha abatido tu rostro? ¿no es cierto que, si obras bien, podrás alzarlo?” (Gn 4,6-7). Peroparece que el mal es una tendencia dominante en el hombre, hasta el punto de que Dios se muestra resignado y propone no volver a maldecir la tierra a causa del hombre.
La pecaminosidad no consiste tan sólo en la comisión de actos moralmente ilícitos; más bien es una suerte de predisposición psicológica, cuasi connatural, hondamente arraigada en la médula misma de lo humano, que obstaculiza elnormal desenvolvimiento religioso. Se entiende así la confesión del salmo 51,7: “mira que en culpa nací, pecador me concibió mi madre”.
La perversión del corazón empedernido es proclamada en la predicación profética: “El corazón es lo más retorcido; no tiene arreglo” (Jr 17,9); de ahí que se exija una “circuncisión del corazón” (Jr 4,4).
El vocabulario hamartiológico del Antiguo Testamento gira en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMA SOCIAL LA REVELACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS