La revelación poética

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LA REVELACIÓN POÉTICA

“EL ARCO Y LA LIRA”

OCTAVIO PAZ

Octavio Paz se adentra en el mundo de lo divino, creación del hombre para el hombre expresada en mitos, instituciones mágicas y religiosas muy parecidas también a la psicología del inconsciente actual y al arte. Hay más de una esencia de lo sagrado designada por los hombre o existente para el ser, dice el autor que estas expresionestienen sus cimientos en una nostalgia de lo sagrado, que la poesía y la religión son emanaciones de la misma fuente que pretende modificar la conducta del hombre, en el caso de la poesía es la creación de otro sagrado en el ser.

El ensayista mexicano cita a Levy Brull, sociólogo y antropólogo francés que afirma a la costumbre como una necesidad imperiosa en el hombre por no exigir lasadaptaciones a normas o exigencias lógicas, y desprende de allí la analogía de equivalencia entre la neurosis y los mitos, además la sustenta con aportes de Piaget y Frazer: “los hombres están más inclinados a ser participes de una interpretación del mundo que a sus leyes lógicas”. Esta inclinación, sumada con la diversidad de esencias de lo sagrado, hace del ser algo insustancial, que busca en un marde promesas y visiones divinas una nueva visión e interpretación de los sucesos reales.

“El salto” término original de Kierkegaard, padre del existencialismo, es el paso hacia lo que Octavio Paz denomina “La otra orilla”, plano perteneciente exclusivamente del sujeto y a su forma de sentir, es un desligue del ser normal en que la voluntad no influye gran cosa, experiencia poética donde el seres libre y se puede entregar a lo sagrado. El escritor mexicano encuentra en obras literarias españolas la explicación de la expresión del “otro ser” en un mismo “yo” alcanzado en la otra orilla, escritos como el creado por Tirso de Molina llamado “El condenado por desconfiado” donde los personajes se convierten en una contradicción de ellos mismos, un soneto de Quevedo donde el clímax es elgoce en el martirio; son fuertes aportes para explicar esa ambigüedad existente en el conjunto del bien y el mal, que al tocar terreno sagrado toman rumbos paradójicos. Lo sagrado entonces afecta las nociones del bien y el mal, así como a las de tiempo y espacio, el resultado: “La otra orilla”. Creación de un vacío por el que puede fluir el ser sin restricciones, mundo completo y lejano, caprichosarbitrarios dirigidos por el sentir de lo extraño, lo sobrenatural. Paz cita al escritor alemán Rodolfo Otto que hace un aporte muy valioso en este nuevo mundo donde el “otro” es quien marca hegemonía, son el terror sagrado, la majestad de la presencia y la energía de lo numinoso o experiencia de lo religioso; allí donde la extrañeza se manifiesta y se descubre el “no ser” se crea unaestupefacción ante el hecho sobrenatural, la manifestación predominante en el ser es de horror y contemplación. Plasmado en el siglo XVIII por el poeta francés Beaudelaire y representado también en la estatua azteca de Coatlicue, se reúnen la vida y la muerte, lo bello y lo horrible.

En el ensayo “La revelación poética” Paz nos muestra la diferencia entre esta, que es descubrirnos a nosotros mismos y lapalabra religiosa que pretende revelarnos un misterio distinto a nosotros mismos. Y aunque exista la arraigada contrariedad, poesía y religión estarán estrechamente ligadas, y más aún la poesía y lo sagrado. Así Paz también afirma que la poesía y la revelación poética es un tránsito hacia lo sagrado en el hombre, las entrañas del hombre mismo hacia su propio rostro, hacia su otro rostro, haciaesa aparición que excluye el tiempo y el espacio y deja observar, como dice el autor el “otro lado” del ser. Al momento de plasmar la experiencia poética, se encuentra el sujeto bajo una imposición de dos fuerzas distintas, una dualidad que, en palabras de Rodolfo Otto, citado por Paz, son la anterioridad y originalidad de los elementos racionales presentes en el hombre pero ocultos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion
  • Revelacion
  • la revelacion
  • La revelación
  • la revelacion
  • Revelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS