La Revelión Renovadora

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LA REBELION RENOVADORA
En diversas partes de la República estallan rebeliones en contra del gobierno de Emilio Portes Gil, acaudilladas por Gonzalo Escobar, Francisco R. Manzo y Jesús Aguirre.Escobar encabezó un movimiento al que llamó “Renovador”, para darlo a conocer emitió un manifiesto y un plan en Hermosillo, Sonora. (Ver documento) Escobar tomó las plazas de Monterrey, Veracruz,Torreón y otras en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora. A su movimiento se le conoce como “Rebelión Escobarista” que fracasó derrotado por Calles.
Por una parte, en la Proclama a "Todos loscampesinos del País", Escobar, señala su propósito de exigir respeto a las organizaciones campesinas y obreras del país; que defenderá las dotaciones y restituciones de ejidos; fomentará la colonización enlas regiones en que la colonia agrícola sea preferible al ejido y fomentará igualmente la cooperación y el crédito agrícola.

Por otra parte, en Hermosillo Sonora, Francisco R Manzo, proclama estemismo día, un plan en el que, denuncia que: “Pasiones bastardas, ambiciones desenfrenadas, imposturas delictuosas y cínicas, concupiscencias criminales y actuaciones sistemáticas de farsa y de comedia,han hecho del Gobierno y de las Instituciones una escuela de mercantilismo y de corrupción y de bajezas, […] El majestuoso recinto de los Poderes Públicos se ha convertido en mercado vulgar en dondese cotiza todo, desde la moral y la ley escrita, hasta el honor y la dignidad del ciudadano y el sentir, el pesar y el querer del pueblo. Manzo señala como fuente de la corrupción a Plutarco ElíasCalles. Dice que desconoce a Emilio Portes Gil la investidura de Presidente Provisional: cesan en el desempeño los funcionarios de los poderes legislativo y judicial así como los del ejecutivo en losEstados que, en forma directa o indirecta, combatan u hostilicen el movimiento del Ejército Renovador de la Revolución, cuyo jefe hará las designaciones de gobernadores provisionales y jefes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelion
  • REVELION
  • La Revelion En
  • Revelion
  • La Revelion
  • Revelion
  • estados renovables y no renovables
  • renovaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS