la revelion escobarista y guerra cristera

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
La rebelión escobarista
Al ser asesinado el general Álvaro Obregón, presidente electo, asumió el cargo con carácter de provisional el licenciado Emilio Portes Gil el 17 de abril de 1928. En marzo del año siguiente, el general Jesús M. Aguirre se rebeló en Veracruz contra el gobierno. En Sonora el general Francisco R. Mazo firmó el Plan de Hermosillo, desconociendo también a Portes Gil. Como jefesupremo de ese movimiento y del Ejército Renovador de la Revolución, fue designado el general Gonzalo Escobar, jefe de operaciones de La Laguna, a quien se unieron Francisco Urbalejo, de Durango, y Marcelo Carabeo, de Chihuahua.

El comandante de la plaza de Monterrey, Juan Andrew Almazán, había sido llamado para combatir a Aguirre en Veracruz, dejando en su lugar al general Rodrigo Zuriaga.Escobar marchó sobre Monterrey, y el 4 de marzo se presentó ante la ciudad con 1 500 hombres. A su llegada sorprendió e hizo prisionero al jefe del 68 Regimiento de Linares, que acudía en auxilio de la plaza. Zuriaga distribuyó los escasos elementos de que disponía: a los coroneles Leopoldo Dorantes y Francisco de P. Berlanga, en el obispado; entretanto, él se afortinó en las calles adyacentes a lapenitenciaría y en la azotea del templo de Dolores. La Gendarmería de Monterrey participaría en la defensa, pero su jefe, el inspector general coronel Julio Cejudo, fue aprehendido por las fuerzas escobaristas.

Escobar avanzó hasta la penitenciaría, a cuya azotea se replegaron las fuerzas de Zuriaga, quien a los primeros disparos fue muerto allí de un balazo en la cabeza. Tomó entonces el mandoel general Julio Hernández Serrano. Sus subalternos tocaron parlamento y cuando él iba a investigar por qué, aquellos abrieron las puertas del penal y entraron los escobaristas. Hernández se rindió; entretanto, Dorantes y Berlanga lograron escapar.

Al día siguiente las fuerzas federales al mando del general Eulogio Ortiz llegaban procedentes de Tampico. Escobar y su gente evacuaron la plaza,no sin haber obligado antes al personal de la sucursal del Banco de México a la entrega de un millón de pesos en oro. Ortiz salió en seguimiento suyo hasta Paredón, participando también en esta persecución las fuerzas de Almazán, quien había regresado a Monterrey. Las tropas de Escobar fueron aniquiladas en Jiménez, Chihuahua, por Plutarco Elías Calles.





FIN DEL CONFLICTO RELIGIOSOCuando en agosto de 1928 Portes Gil se hizo cargo de la secretaría de Gobernación, en la primera entrevista que tuvo con el presidente Calles le habló de que el problema más urgente por solucionar era el religioso, pues de imperiosa necesidad era resolver el conflicto con el clero católico, ya que, como expresó en sus Quince años de política mexicana, "una lucha de carácter religioso... resultaba unalucha inconveniente para el país". Como secretario de Gobernación, Portes Gil comenzó a dar instrucciones a los gobernadores de los estados para que determinara con las arbitrariedades que se cometían en algunas entiendas con el pretexto de hacer cumplir las leyes. Ya en la presidencia de la República intervendría en el fin del proceso del asesino del general Obregón, José de León Toral, y en elde la madre Conchita. El primero fue sentenciado a la pena de muerte, y la segunda a veinte años de prisión. Los abogados defensores recurrieron a un último intento por salvar a León Toral y pidieron el indulto presidencial, el cual les fue negado. Producto de ello fue que le tren en que viajaban el presidente y su familia fueran dinamitado. La comitiva presidencial resultó ilesa, pero murió inindividuo de la tripulación del tren. Los responsables fueron detenidos. José de León Toral fue ejecutado el 9 de febrero y el cadáver entregado a sus familias. Su entierro abrió la posibilidad de hacer a su costa una verdadera manifestación; la policía y los bomberos tuvieron que intervenir porque se presentaron choques entre los dolientes y los policías, con un saldo de varias personas heridas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revelion Cristera
  • La Revelion Cristera
  • Guerra Cristera
  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS