La revelion

Páginas: 40 (9830 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
La Rebelión de los Mayas (La guerra de castas)

Los orígenes de la rebelión maya de 1847

No es posible saber con precisión en que momento los mayas de los pueblos libres del sur y del oriente de la península comenzaron a reflexionar sobre una rebelión organizada, pero las revueltas locales que se sucedían en los pueblos por problemas particulares, como la venta de terrenos o el cobro de lascontribuciones, se remontan a 1841, cuando el cacique de Acanceh encabezó una protesta por la venta de tierras. En 1843 se registraron revueltas indígenas en Yalkuk, un rancho de Sacalúm, por el cobro de los arrendamientos de tierras baldías y en el pueblo de Teabo en donde el jefe político advirtió al gobernador sobre el posible estallido de una guerra de castas y sobre el propósito de losrebeldes de “exterminar a toda la gente blanca”, añadía que era “un deseo largamente anhelado por los indígenas”. En 1844 estalló otra insurrección en el pueblo de Huhí. Como suele acontecer con las conspiraciones que involucran a numerosos participantes, la de 1847 fue descubierta en julio y de inmediato se iniciaron las hostilidades con el fusilamiento del cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay. Lafase más cruenta de esta guerra se extendió hasta 1855 y después se estableció una frontera inestable que apartaba a los yucatecos de los mayas rebeldes, seguidores de la cruz. Pero la disputa por el territorio oriental de la península se prolongó hasta el año de1901.

Los orígenes de la rebelión maya de 1847 son muy complejos pero pueden agruparse en dos grandes vertientes: las causas secularesy las inmediatas. La primera es la más profunda y se refiere al dominio colonial que padecieron los mayas durante tres siglos, basado en una ideología racial de superioridad blanca e inferioridad indígena. Durante la Colonia, los mayas fueron considerados menores de edad y su cultura fue perseguida y despreciada, al tiempo que se les exigía tributos y trabajo. La segunda vertiente se refiere alas causas inmediatas y comprende la desamortización de los bienes de las comunidades y la reducción de las posibilidades de la sobrevivencia colectiva. Los despojos de tierras, poco tiempo después de que los pueblos habían perdido sus cajas de comunidad y sus haciendas de cofradías, estrecharon fuertemente los recursos disponibles para sobrevivir. Al mismo tiempo, se mantuvieron las fuertesexacciones por parte del gobierno, los religiosos y los comerciantes.

El despojo de tierras como una de las causas particulares del levantamiento maya de 1847 se ha analizado en el apartado anterior. Aquí lo que pretendemos es destacar la importancia de otras dos condiciones que generaron la guerra: la continuidad en las formas coloniales de explotación y el debilitamiento de los caciques y de lasrepúblicas indígenas. Después de consumarse la independencia, diferentes formas de explotación colonial se continuaron practicando con algunas variaciones. La tributación que pagaban los indígenas a la Corona y a los encomenderos se convirtió en una contribución personal de dos reales mensuales que perduró hasta mediados del siglo XIX, aunque de diversas maneras los servicios personales a losreligiosos y a las casas de los españoles se mantuvieron constantes. Por su parte, las obvenciones y los derechos parroquiales no sufrieron graves alteraciones y se cobraban cada domingo, incluso la antigua práctica de los repartimientos forzosos de mercancías y otros bienes, seguía empleándose ocasionalmente.

Las obvenciones, que se continuaron pagando en la misma magnitud que en la época colonial,eran particularmente odiadas y temidas. Cada vez con mayor frecuencia los indígenas evitaban pagarlas y levantaban protestas por lo elevado de las cuotas. Algunos indígenas se pretendían miembros de la clase de los hidalgos para quedar fuera de las matriculas, como aducía Tomás Pech, del pueblo de Tekit hacia 1830, la mayoría alegaba miseria y otros impedimentos para realizar el pago, como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVELION
  • La Revelion En
  • Revelion
  • La Revelion
  • Revelion
  • Revelion en las aulas
  • Revelion Ruza
  • Revelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS