La revision del proceso administrativo

Páginas: 36 (8856 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
Autor: Iván Puerres Correo: ipuerres@puj.edu.co

OBJETIVO: Analizar los conceptos esenciales de la Auditoria Administrativa, discutir las bases de la misma y revisar el proceso administrativo como sujeto de evaluación y control en las organizaciones.

1. ANTECEDENTES:
El objetivo principal de este capítulo es destacar algunos de los principales autores que hancontribuido a su desenvolvimiento y su posterior utilización como herramienta esencial de evaluación de la gestión administrativa de la empresa. Merecen lugar destacado los siguientes autores: HENRY FAYOL. (1925) quien decía: ”El mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, elmando, la coordinación, y el control están adecuadamente atendidos”.(1) El enfoque de Fayol estaba hecho específicamente hacia la evaluación del proceso administrativo con el objeto de detectar las fallas y determinar mejoras generales en la organización. JAMES Mc.KINSEY. (1935-1940). Consideraba que la empresa periódicamente debía hacer una auto evaluación (auto-auditoria) en todos sus aspectos ya la vista del medio empresarial. El Instituto de Auditores Internos de Norteamérica (1945), escribe sobre el “Alcance de la Auditoría Interna de Operaciones Técnicas” el cual es considerado como uno de los primeros escritos en el campo de la auditoría administrativa.

Citado por Joaquín Rodríguez en " Sinopsis de Auditoria Administrativa y Carlos E. Maya S. en Auditoría Administrativa II. Pág.28 Y 16 respectivamente.

(1)

ARTHUR H. KENT. (1848). Escribe un artículo sobre la “Auditoría de Operaciones” por medio del cual trata de llamar la atención sobre la existencia de otra rama de auditoría operacional y la desliga del campo de la auditoría administrativa. LEONARD WILLIAM. ( 1957 ). Define el término de “Auditoría Administrativa” como “el examen comprensivo y constructivo de laestructura organizacional de una empresa, institución o rama gubernamental, o de cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de los recursos físicos y humanos.(2) Este autor se convirtió en pionero de la auditoría administrativa al aplicar sus conceptos en el campo práctico. Aunque noestablece ninguna distinción entre la función administrativa y la función operativa, sus ideas sirvieron de base a muchos autores que luego incursionaron en éste campo y trataron de aportar sus ideas al desenvolvimiento de la teoría en auditoría. LA OFICINA GENERAL DE CONTABILIDAD DE LOS EE.UU. (GAO). Como entidad encargada del control, “Audita o revisa los controles financieros o contables dedepartamentos y agencia, la eficiencia administrativa, la utilización de los recursos y la efectividad de los resultados de los programas”.(3) Debido a su enfoque tan amplio se puede argumentar que en su actividad se conjugan tres (3) clases de Auditoría: financiera, operacional y administrativa y es hacia donde debería tender el control fiscal que ejerce la Contraloría en Colombia. CARLOS ANAYA SANCHEZ.(MEXICO). Presenta unos conceptos generales y propone una metodología para efectuar una auditoría del proceso administrativo. Además, establece unos cuestionarios para la evaluación de la empresa en general y de sus funciones. OTROS AUTORES: En la actualidad son varios los autores que han desarrollado nuevos conceptos y procedimientos de auditoría administrativa: Joaquín Rodríguez Valencia enSinopsis de Auditoría Administrativa. Fernández Arenas,

(2) (3)

CHado por Jorge Witmore en el _Manual del Administrador de Empresas. Pág. 1 - 61. Ibid. Pagina 1-62.

J.A. en Auditoría Administrativa y el Contador Público entre otros han planteado sus propios conceptos de Auditoría Administrativa.

2. OBJETIVOS.
La Auditoría Administrativa tiene los siguientes objetivos: a. Investigar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de la revisión del proceso administrativo
  • Proceso de revision
  • Recurso de revision administrativo
  • Recurso De Revision Administrativo En Venezuela
  • Recurso de revisión en materia administrativa
  • Recurso de revision administrativo fiscal
  • Procesos De Revisión Y De Auditoria
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS