La Revocatoria Del Mandato

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Tema: La revocatoria del mandato.

Colombia ha sido un país de violencias constantes en su decurso social, inestabilidad e inseguridad no solo en lo rural sino en lo urbano: crímenes, desplazamientos forzados, imposición de candidatos, fraudes electorales, etc. Nuestra Constitución Política señala mecanismos de participación ciudadana que de aplicarse en toda su dimensión aclimatarían untránsito a una democracia civilizada e ideal.

Uno de esos mecanismos de participación ciudadana es la revocatoria del mandato.

Dijimos en el Foro que la revocatoria del mandato lo define la Ley 134 de 1994 en su artículo 6 como: “un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado un mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde”.

La Constitución de 1991-artículo 259- asigna al candidato electo obediencia con el programa que presentó al inscribirse su candidatura, así lo manda el pueblo que lo eligió. Cuando el elegido-servidor público falla su programación institucional ante su comunidad, ésta puede exigirle al Estado a través de la organización electoral que convoque a comicios para que en las urnas pregunte al pueblo si revoca o no el mandatoprogramático conferido al funcionario público que siendo elegido popularmente incumplió con la ejecución de su programa de gobierno; el pueblo expresará si está o no conforme con la gestión del gobernante, si dice mayoritariamente que no lo está, se le sanciona la incapacidad administrativa revocándole el mandato, debiendo abandonar el cargo y se convoca a nuevas elecciones en donde no podráparticipar el revocado.

Sobre la democracia participativa y revocatoria del mandato, la Corte Constitucional dejó conceptos y pronunciamientos trascendentales en el anuncio de la Sentencia C-180 de 1994:

“Democracia participativa-Alcance/Participación. El principio de participación democrática expresa no sólo un sistema de toma de decisiones, sino un modelo de comportamiento social y político,fundamentado en los principios del pluralismo, la tolerancia, la protección de los derechos y libertades así como en una gran responsabilidad de los ciudadanos en la definición del destino colectivo. El concepto de democracia participativa lleva ínsita la aplicación de los principios democráticos que informan la práctica política a esferas diferentes de la electoral. Comporta una revaloración y undimensionamiento vigoroso del concepto de ciudadano y un replanteamiento de su papel en la vida nacional. No comprende simplemente la consagración de mecanismos para que los ciudadanos tomen decisiones en referendos o en consultas populares, o para que revoquen el mandato de quienes han sido elegidos, sino que implica adicionalmente que el ciudadano puede participar permanentemente en losprocesos decisorios no electorales que incidirán significativamente en el rumbo de su vida. Se busca así fortalecer los canales de representación, democratizarlos y promover un pluralismo más equilibrado y menos desigual. La participación concebida dentro del sistema democrático a que se ha hecho referencia, inspira el nuevo marco sobre el cual se estructura el sistema constitucional del Estadocolombiano. Esta implica la ampliación cuantitativa de oportunidades reales de participación ciudadana, así como su recomposición cualitativa en forma que, además del aspecto político electoral, su espectro se proyecte a los planos de lo individual, familiar, económico y social”.
Revocatoria del mandato-Fundamento/Mecanismos de participación ciudadana/Derecho de participación en el ejercicio del poder. Alresidir la soberanía en el pueblo, como así lo establece el artículo 3o. de la Constitución, éste otorga un mandato programático a sus elegidos, cuya efectividad dependerá de haberse hecho explícito aquello a lo cual se compromete a defender y por cuyo incumplimiento sus electores pueden llamarlo a exigirle "cuentas" por sus acciones u omisiones y en tal caso, revocarle el mandato. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria de mandato
  • revocatoria del mandato
  • Revocatoria del mandato
  • REVOCATORIA DE MANDATO
  • Revocatoria Del Mandato
  • revocatoria del mandato
  • La revocatoria del mandato
  • Revocatoria de mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS