La revolcion Azul

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
La Revolución de Marzo
La Revolución de Marzo dirigida por el General Julián Castro, comenzó a gestarse a principios de marzo cuando comienza a manifestar públicamente sus inconformidades con elgobierno de José Tadeo Monagas; y estalla en Valencia el 5 de marzo de 1858, cuando una nutrida asamblea de vecinos y partidarios del liberalismo, reunidos en la sede de la municipalidad de Valencia,proclaman el fin del dominio monaguista, el establecimiento de un gobierno democrático, la independencia de los poderes públicos, la convocatoria a una Convención de Diputados, las libres elecciones, elacatamiento a las leyes, la administración honesta de las rentas y otra serie de demandas que implicaban la modernización y democratización del Estado venezolano.


Sin embargo, la sublevación notenía otro objetivo más que poner fin a la hegemonía de los Monagas, quienes se habían perpetuado en el poder desde 1847.
Castro -quien para aquel entonces era gobernador de la provincia de Carabobo-se pronunció contra el gobierno de José Tadeo Monagas, debido a su desacuerdo por la promulgación de la Constitución de 1857, que contemplaba entre otras cosas, la reelección inmediata del Presidentede la República y la extensión del mandato presidencial a seis años, lo cual truncaba las aspiraciones políticas de conservadores y liberales. Asimismo, existía un descontento generalizado entre lapoblación que veía cómo la crisis política, económica y social por la que atravesaba el país los asfixiaba, sin que se tomaran medidas pertinentes para resolverlas.


En el año 1847, José TadeoMonagas ejerció por primera vez la Presidencia de la República, y su mandato se caracterizó por el nepotismo, personalismo, continuismo, corrupción administrativa, malversación de fondos públicos,latifundismo, censura de prensa, persecución y asesinato de sus opositores políticos. Adicionalmente Venezuela estaba atravesando por una fuerte crisis económica, debido a la caída de los precios de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolcion Azul
  • Revolcion
  • La revolcion de la riqeza
  • Revolcion Industrial
  • revolcion francesa
  • Revolcion neolitica
  • Revolcion rusa
  • La revolcion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS