La revolución en las comunicaciones: del telegrafo al internet

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
La Revolución en las Comunicaciones: del Telégrafo al Internet
Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sostenible Dr. Enrique Aranda
Equipo 8
Mónica Leal Moreno 616794 Paulina Villegas Aguilera 641893 Erika Braham Madero 794882 Ana García Castillo 1136090
24/11/2009

INTRODUCCIÓN
Desde siempre, elhombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones, etc. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La constante preocupación del hombre por satisfacer su necesidad de comunicación de una manera más práctica es lo que ha provocado la invención deinstrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Si nos enfocamos en la historia un poco, se puede observar como el ser humano empezó a transmitir sus ideas con rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, luego con el invento del alfabeto y del papel, hasta llegar a la creación de la imprenta, el telégrafo, el teléfono, el cine, la radio, la televisión y finalmente elInternet. Todos estos instrumentos has sido verdaderos avances en la forma de comunicarnos y han sido posibles gracias a la tecnología.
El ser humano ha presenciado 3 grandes revoluciones, la primera revolución fue agrícola, la segunda, industrial, y la tercera, informacional. Esta ultima se caracteriza por la fusión de la informática, las comunicaciones y de los medios de información como latelevisión. En los últimos años, y en especial en las dos últimas décadas, se ha visto que los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información se han ido reduciendo a pasos agigantados. Ahora es posible hacer cosas que en la historia no se tenían ni en mente. Existe la posibilidad de conocer lo que esta pasando del otro lado del mundo en cuestión de segundos, ytodo esto gracias a la evolución de las comunicaciones.
ALGO DE HISTORIA
1791: Telégrafo óptico (Claude Chappe)
1840: Telégrafo eléctrico (Samuel Morse)
1876: Teléfono (Graham bell)
1897: Radio (Marconi)
1926: TV (John Baird)
1953: TV a color (Guillermo González Camarena)
1962: Comunicación Satelital
1974: Telefonía Celular
1983: Aparición de Internet
1989: Se propone el uso de www

EL TELÉGRAFOOPTICO
En la evolución de la comunicación se encuentra primeramente el telégrafo, un medio de comunicación a distancia que fue uno de los mejores acontecimientos de aquella época. Desarrollado por Claude Chappe en 1791, el telégrafo óptico servía para transmitir mensajes a largas distancias muy rápidamente, sin necesidad de correos, caballos, cables ni electricidad.
El sistema consistía en unacadena de torres, separadas unas de otras 5 o 20 Kilómetros. Cada una de esas torres disponía de un semáforo de madera y de dos telescopios (el telescopio se inventó en el 1600). El semáforo tenía varios brazos y postes que permitían 196 distintas figuras, cada una de las cuales significaban, según el código utilizado, letras, números, palabras o parte de ellas e incluso frases. Cada torre tenía untelegrafista, que observaba con su telescopio la torre que la precedía en la cadena, Este copiaba en su torre la posición que veía y así hasta llegar al destino deseado. La red de telegrafía óptica solo tuvo un uso militar o estatal, los ciudadanos no tenían acceso a ella, y por ejemplo era posible transmitir un mensaje de Ámsterdam a Venecia en una hora, cuando pocos años antes le hubiera tomadoun mes a un mensajero en caballo.
Esta tecnología se extendió velozmente. En menos de 50 años se construyó en Francia una infraestructura de más de 530 torres y más de 5.000 kilómetros de longitud. Este sistema fue ampliamente copiado por otros países: Suecia, Inglaterra, Norte América, España, Alemania, Rusia, etc. El telégrafo óptico desapareció tan rápido como llegó, y fue causado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre el telegrafo y la internet
  • Comunicaciones e internet
  • Comunicaciones E Internet
  • Comunicaciones e Internet
  • Internet, Una Revolucion
  • La revolucion en las comunidades
  • Revolucion comunista
  • La revolucion de las comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS