La Revolución Verde

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Antes que nada debemos saber de qué se trata la revolución verde. Es un mecanismo por el cual se trató de mejorar la producción agrícola de muchos trabajadores de tierras a nivel mundial pero especialmente en América latina. Al principio lo que se trataba de hacer era que la producción mejore gradualmente dejando de lado las técnicas habituales de trabajar la tierra y reemplazándolas por otrasque aceleraran el proceso de producción. Para ello se utilizó mayor maquinaria, nueva tecnología, mayor cantidad de productos químicos como fertilizantes y otros que ayudaran a mantener los cultivos libres de plagas y con mayor crecimiento a nivel de cultivos y de cosecha de dichos cultivos. Esto generalmente benefició a gran escala a los agricultores con buen sustento económico y que era capaz desolventar todos los gastos que este proceso generaba. Aquellos agricultores que no eran capaces de solventar los gastos continuaron empobreciéndose por no ser capaces de producir lo mismo que los otros agricultores. Este proceso comenzó a implementarse en la década de los 70’ y ha ido creciendo conforme han pasado los años.
La revolución verde a nivel local ha influido mucho en nuestros recursosnaturales tanto de manera positiva como negativa porque ha tenido un sinnúmero de consecuencias que eran normales de esperarse y que por no saber controlar a qué nivel llegaba la revolución, las consecuencias y los factores negativos han sido mucho mayores que los factores positivos. Sabemos que todo proceso que se implemente en el país debe ser estudiado a cabalidad y de manera total paraevaluar pros y contras pero es lo lamentable de nuestro país, que simplemente no se lo hace. Otro factor que influye en que esto no se haya controlado es también la forma en como los capitalistas y la gente que busca hacer dinero con ello han tratado de solo ver lo que convenga para ellos y no lo que pueda pasar dentro de nuestra biodiversidad natural, de la cual hay que recalcar que nuestro país es muyrico.
Los recursos naturales con los que el Ecuador cuenta son muchísimos a pesar de ser un país tan pequeño. Su flora y fauna ascienden cada vez más y debido a los buenos recursos naturales con los que cuenta las especies se adaptan muy bien en nuestros mares, bosques, manglares, amazonia, cordillera de los andes, etc., todo ello debido a que es uno de los pocos países que cuentan con muchasreservas naturales que lamentablemente poco a poco se están perdiendo. Comparándolo con un país como los Estados Unidos; el Ecuador es muy pequeño pero tiene el doble de la flora y fauna que el país norteamericano posee.
Lo favorables que la revolución tiene es la mayor producción de cultivos, generando mayor cantidad de productos y por ende mayor ganancia económica para los agricultores que seancapaces de solventar los gastos que genera la revolución, sustituyendo cultivos que no sean necesarios ni tan comerciales por otros que si lo sean y que favorezcan a incrementar la producción. Lo lamentable es que este crecimiento productivo por parte de los agricultores no es controlado ya que se ve influenciado por comerciantes y capitalistas que lo único que buscan es incrementar la produccióny por ende su economía, pero no velan por el cuidado de los terrenos que se están deforestando a gran cantidad ni las especies que están implementando para la producción que generan el desplazamiento de otras especies y la posterior extinción. Otro factor que no se controla es la forma excesiva en como se produce y que afecta gravemente a nuestro medio ambiente, ya que los implementos queutilizan para mantener los cultivos erosionan nuestras tierras, dañan los lugares fértiles, matan nuestras especies que viven en los lugares y producen graves enfermedades que estas no pueden resistir.
Ya hablando de lo negativo, existen muchos preámbulos que afectan gravemente a nuestros ecosistemas ya que conforme ha pasado el tiempo el ser humano se ha entrometido tanto en las reservas naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE
  • revolucion verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS