La “Revolución Argentina” y la implantación del Estado Burocrático autoritario (1966-1970)

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
La “Revolución Argentina” y la implantación del Estado Burocrático autoritario (1966-1970)
Onganía y la “Revolución Argentina.
El 28 de junio de 1966 un golpe militar encabezado por el general Juan Carlos Onganía al gobierno radical Ilia y presentó la intervención de las Fuerzas Armadas como la impulsora de una profunda transformación de la sociedad Argentina. Se autodenominó revoluciónArgentina.
Onganía lideraba la corriente paternalista de las Fuerzas Armadas y contaba con el apoyo de la derecha.
Onganía de disolver el Parlamente y reemplazar la constitución Nacional por el Estatuto.
Se diferenció las tres fuerzas: por primera vez actuaban unidas.
Desde 1930, los golpes militares contado con el apoyo de la burguesía. En 1966. La burguesía industrial: estos sectorescapitalistas esperaban del gobierno militar la subordinación los sectores populares, requisito indispensable para la normalización de la economía y la profundización de la industrialización.

El estado burocrático autoritario.
Organizaron un nuevo denominado estado burocrático autoritario.
Se erigieron como las responsables de los destinos del país, abandonaron la tutela del sistema político y asumieronel gobierno en forma directa. Despolitizar el tratamiento de las cuestiones sociales, sometiéndolas a los criterios de la técnica.
Onganía y el descontento por el plan económico restado el apoyo de los sectores medios y obreros y capitalistas.

La Función de los técnicos liberales.
La ideología paternalistas basada en imponer la ley y el orden. Era compartida por la Jerarquía de la IglesiaCatólica, pero se distanciaba de la ideología liberal los sectores agroexportadores.
La burguesía industrial dedicada a los grandes negocios. Fueron una de las causas de las tensiones que atravesaron el gobierno de Onganía. Designaron a técnicos liberales a cargo de la conducción de la economía inicial entre paternalistas y liberales, civiles y militares, sobre cómo se debía ordenar la sociedad(despolitizando a los sectores más conflictivos y promoviendo el aumento de las inversiones) no resulto suficiente para contrarrestar diferencias que los separaban.

Los tiempos del gobierno militar.
Onganía anuncio que el orden el “tiempo económico” tenía prioridad sobre el tiempo social y el tiempo político.
El tiempo económico se extendería lo que fuese necesario hasta lograr paz social yestabilidad económica, realizar obras de infraestructura. Cuando se hubieran alcanzado los objetivos culminaría la “revolución argentina” mediante la transferencia del poder político a las instituciones de un Estado.

La Doctrina de la seguridad nacional.
A partir de 1966, las relaciones entre los militares y los diferentes sectores de la sociedad estuvieron profundamente marcadas por la doctrinade la seguridad nacional. Doctrina militar surgido del conflicto entre E.E.U.U y la Unión Soviética y fue aplicada en los países de Tercer Mundo bajo la influencia estadounidense. Estados Unidos y la OTAN tenían la responsabilidad de mantener el equilibrio frente a la URSS y sus sistemas de alianzas. Evitar que el “peligro comunista” o “la subversión”. La doctrina de la seguridad nacional despuésde 1955, cuando los jefes de la “libertadora” abandonaron la doctrina de la defensa nacional.

La doctrina de la seguridad nacional, aceptaba la integración de las Fuerzas Armadas en los dispositivos creados por los Estado Unidos y definía conflicto por un “enemigo interno”. Las fuerzas militares controlaban las fronteras ideológicas, las actividades políticas de la ciudadanía y lasmanifestaciones políticas “subversivas”

La despolitización del estado y de la sociedad.
La característica del régimen fue el intento de despolitizar el tratamiento de las cuestiones económicas y sociales. Los militares y los empresarios consideraban una de las principales causas de la crisis económica y social que eran los enfrentamientos entre los partidos políticos. Onganía se propuso resolver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución Argentina: El Estado Burocrático Autoritario y las diferencias internas de las Fuerzas Armadas.
  • Desarrollo de la Revolucion Argentina 1966-1973
  • Estado burocratico-autoritario
  • 1966-1970
  • Estado Burocrático Autoritario
  • Estado Burocrático Autoritario
  • Estado Burocratico Autoritario
  • Estado burocrático autoritario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS