La Revolución Boliviana de 1952

Páginas: 42 (10366 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Las entrañas de la tierra, va el minero a revolver.
Saca tesoros ajenos y muere de hambre después.
Atahualpa Yupanqui - Trabajo, quiero trabajo



Dos aspectos peculiares y definitorios de la Revolución Boliviana de 1952 hacen de ella una experiencia fundamental para el estudio de la revolución latinoamericana contemporánea. Por un lado, los mineros bolivianos protagonizaron un actorevolucionario de características hasta entonces desconocidas, convirtiendo a la Revolución Boliviana en la expresión más alta de la insurgencia proletaria en nuestro continente. Por el otro lado, los trotskistas lograron conquistar, por primera vez, un lugar preponderante entre la vanguardia obrera. Sin embargo, ni lo obreros conquistaron el poder para sí, ni los trotskistas impusieron suideología en el proceso revolucionario; desde luego, ambos puntos están íntimamente unidos y, a nuestro entender, explican el fracaso de la revolución. De aquí que la hipótesis de este trabajo sea que toda tentativa revolucionaria que se mantenga dentro de los límites del nacionalismo burgués (o sea, dentro del marco del capitalismo) está condenada al fracaso. Para comprobar la hipótesis nos centraremosen el estudio del rol jugado por el proletariado minero y por los diferentes partidos políticos, tanto en la revolución como en sus antecedentes inmediatos. Esto nos llevará, necesariamente, al análisis de una de las conquistas programáticas más importantes de la clase obrera latinoamericana: las Tesis de Pulacayo.
Ahora bien, la Revolución Boliviana suele presentarse como la lucha entredos fuerzas rivales: el imperialismo y la Rosca, de un lado, y “la nación” del otro. Nuestro método difiere por completo. Tomando como herramienta el materialismo dialéctico, indagaremos en la profundidad de las cosas para descubrir no sólo las diferencias evidentes entre ambas fuerzas sino, por sobre todo, la semejanza y la continuidad en las falsas oposiciones[1]. Así, concluiremos que sólo laaparición de una tercera fuerza (la clase obrera organizada en un partido independiente) podía llevar al triunfo de la revolución.
En cuanto a la organización que sigue el trabajo, se ha distinguido entre períodos que sólo se ven interrumpidos por grandes procesos vinculados a guerras y revoluciones y a los respectivos cambios en las hegemonías dominantes, a veces más superficiales, y otrasmás profundas. El tiempo que abarca va desde las revoluciones de independencia, pasando por la Guerra del Pacífico y la Guerra del Chaco, hasta la revolución de 1952 y los primeros años del MNR en el poder. Por último, nos detendremos en el análisis del por qué del fracaso de la revolución, con la intención de sacar de allí las conclusiones necesarias para el avance de las luchas populares.

De laindependencia a la Guerra del Chaco: las clases dominantes entregan la autonomía de Bolivia al capital extranjero


Si bien Bolivia es, históricamente, un país minero, su independencia (8 de agosto de 1825) se dio en el marco de la decadencia de la minería, hecho que explica el predominio indiscutible que alcanzaron los terratenientes criollos una vez desplazada la burocracia colonial yarruinados los grandes comerciantes y mineros. La continuidad del predominio del latifundio y las supervivencias feudales determinaron una economía estancada que tendía a la autosuficiencia regional y una estructura agraria que mantenía su carácter colonial. Asimismo, los primeros pasos de la República estarán signados por el alto grado de aislamiento externo, la desarticulación interna y lainestabilidad política. En este sentido, las peleas faccionales de la clase dominante por el poder del aparato estatal hicieron de los cuartelazos, los golpes, los contragolpes y del caudillismo militar no una excepción sino la norma. Pero, de todas formas, la característica más importante de Bolivia hay que buscarla en la histórica debilidad de su Estado: “ni los ingresos de las aduanas, ni de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución nacional boliviana 1952.
  • Monografía revolución boliviana 1952
  • La revolucion de 1952
  • Revolución 1952
  • Revolución Boliviana
  • Revolución Boliviana
  • ensayo sobre la revolución de 1952
  • modelo de la revolucion 1911-1952

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS