La Revolución Cibernética

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La revolución cibernética



Gregorio Ortega



Nada como el movimiento, la evolución. Permanecer quieto conduce a petrificarse, es una muerte lenta. Para darle contundencia al aserto, está la vida de los místicos, renovadores de la oración, del método, del pensar, del construir. Innovaron en la manera de descender, de vaciar el alma, de disminuir la voluntad y el libre arbitrio, con elpropósito de merecer la Gracia, ayudarse con la luz de la inteligencia para transformar las concepciones de la religión y la filosofía en su aspecto teológico, y además legar al mundo la trascendencia de las órdenes religiosas por ellos fundadas o renovadas.
Escribe Jacques Chevalier en Histoire de la pensée: “Para reencontrar el equilibrio que se ha perdido, hay un camino: es necesarioregresar a los principios planteados por los grandes doctores de la Edad Media, principios a los que los teólogos españoles de la Edad de Oro dieron forma definitiva, sembrando las bases de la fraternidad de los pueblos y de la paz en la humanidad, fundada sobre el respeto y el amor al Autor del derecho viviente y de la ley eterna, el Creador Dios.”
Los místicos no eran estáticos rezanderos,fueron más allá de la oración. Para millones de cristianos y católicos modificaron el concepto de su lugar en el mundo. Escribió el mismo Chevalier: “...movimiento de una importancia excepcional en la historia del pensamiento humano, porque necesitamos ver al hombre tal como es, en su realidad concreta y en su destino verdadero; es decir, en su relación con Dios; nos restituye su verdadero rostro,nos revela su verdadera naturaleza, su individualidad congénita al mismo tiempo que su lugar en el universo y su fin, aprendiéndonos que el hombre debe todo a Dios y que no es nada sin Dios, que entre la nada y el Todo se mueve toda la vida mística, ese movimiento del alma hacia Dios, que entre nuestra nada y el Todo de Dios se sitúa toda la vida humana, que no tiene sentido sino en Dios, porDios y para Dios.”
Hoy lo vemos como una exageración, pero ¿cuántos millones de seres humanos someten y vacían su voluntad de la misma manera que los místicos lo hicieron frente a la divinidad, con la diferencia de que en la actualidad lo hacen para servir a la moda, al Estado, al dinero, los estupefacientes, la publicidad, la cibernética? El mundo ha transitado del lugar común atribuido al“París bien vale una misa”, a éste otro: “chatear y después morir”.
Antaño el contrasentido fue la vida nómada, las tribus errantes, la disputa por los territorios. Ser sedentario de ninguna manera significa quedarse quieto, no crear. Es en este orden de ideas que los gitanos permanecen, pero no trascienden, no construyen por continuar su vida itinerante; la diáspora de los judíos es otroaspecto del movimiento, de la actividad sustentada en la religión; es respuesta a la pertinaz persecución en contra de ellos desatada: a los progromos responden con la emigración, con la búsqueda de espacios abiertos para florecer ellos, su cultura y su fe.

La agricultura

En Notas para la definición de la cultura T. S. Eliot explica con claridad los antecedentes y consecuencias de la primeragran revolución de la humanidad, porque arraiga en el ser humano los sentidos de identidad y pertenencia; también porque al transformar su vida en sedentaria, le abre las puertas al viaje de la reflexión, primero para saciar su hambre cuando crea y perfecciona las herramientas de cultivo, después para concebir instrumentos y diseñar estrategias que le permiten defender su territorio, hacerlo crecery además mantener relaciones de igualdad o superioridad con los vecinos próximos o distantes. Nace, así, el concepto de guerra, para conquistar o simplemente para sobrevivir.
El cultivo, entonces, conduce a la comunicación, al desarrollo de la idea y concepto de cultura. El cultivo es el fundamento del caserío, del pueblo, de la ciudad. Con la agricultura se modifican incluso las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cibernetica
  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética
  • Cibernetica
  • Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS