La revolución científica del siglo xvii

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
1. Durante la edad media, revolución era un término que hacía referencia a los cambios diarios que podían observarse en las estrellas, el sol, la luna y los planetas.
En el renacimiento, el concepto adquirió dos matices: además del concepto propio de la edad media, también paso a ser usado frecuentemente para designar asuntos propios de la vida humana o un proceso de flujo y reflujo que nonecesariamente culmina donde empezó. Así surgió muy lentamente la idea de revolución.

2. La Revolución científica es una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna. De acuerdo a lamayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII. Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpohumano) de Andreas Vesalio.
Este periodo experimentó una transformación fundamental en las ideas científicas en la física, la astronomía y la biología, en las instituciones de apoyo a la investigación científica, y en la visión del universo. La revolución científica condujo a la creación de varias ciencias modernas. Muchos escritores contemporáneos e historiadores modernos sostienen que hubo un cambiorevolucionario en la visión del mundo.

Aristóteles planteaba que todo lo que existía se encontraba en el interior de un círculo formado por estrellas.
Se basaba en el geocentrismo:
• La tierra como centro del universo.
• También hace una distinción entre el mundo supra-lunar (mundo celeste) y el mundo sub-lunar (mundo terrestre).
El sector supra-lunar se extiende desde la Luna hacia lasesferas de las estrellas fijas y contiene a la Luna junto con el Sol, los planetas, las estrellas y el éter.
El sector sub-lunar se extiende desde la Luna (exceptuándola) hacia la Tierra. Éste es el sector del cambio, de lo corruptible, de la mutación constante, en el que las cosas nacen, viven y mueren mientras que el sector supra-lunar es el lugar de lo eterno, lo inmutable.




En cuantoa la composición química de los objetos del mundo sub-lunar, los mismos están constituidos por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego mezclados en distintas proporciones.
En otro orden de cosas, el movimiento natural en el mundo sub-lunar, es un movimiento rectilíneo, no uniforme mientras que el mundo supra-lunar, la geometría del movimiento es aquello que en la antigüedad clásica esconsiderada como la más perfecta. En efecto, en el sector supra-lunar los objetos se mueven describiendo círculos en una velocidad uniforme.
Es importante notar que los cometas, por su comportamiento aparentemente caótico e irregular, durante siglos fueron considerados fenómenos atmosféricos que ocurren en el mundo sub-lunar.
En la cosmología aristotélica, todos los objetos ocupan su lugarsegún su naturaleza o características esenciales, el lugar que les corresponde según su constitución y finalidad. El movimiento en el mundo aristotélico responde a la naturaleza que le es inherente a cada uno de los objetos que se mueve. Los movimientos tales como arrojar piedras, flechas o lanzas son considerados artificiales o violentos por los aristotélicos, esto es, contrario a la naturaleza delas cosas en sí.
En primer lugar, tenemos una ontología jerarquizada. Las cosas un lugar determinado. En segundo lugar, tenemos el carácter teleológico de la naturaleza. Cada hombre ocupara su lugar natural en la estructura social siendo ésta no una creación de los mismos seres humanos sino aquello que responde al movimiento y conformación natural de lo real. En tercer lugar, será prioritario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galileo y la revolución científica del siglo xvii
  • Galileo Galilei y la primera revolución científica del siglo XVII
  • Revolucion Cientifica Del Siglo Xvii
  • LA REVOLUCION INGLESA DEL SIGLO XVII
  • Avances Científicos En El Siglo Xvii
  • La Revolución Inglesa Del Siglo XVII
  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • Revolución inglesa del siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS