La Revolución Científica Y La Reforma Protestante

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
En 1873 Alphonse de Candolle, un botánico francés, señalaba que habían más personas de religión protestante que católica en los miembros extranjeros para la Academia de Ciencias de París, llegando al a conclusión de que fuera de Francia los protestantes superaban a los católicos. Investigó asimismo en la Sociedad Real de Londres y encontró aproximadamente las mismas cantidades. El predominio delos protestantes entre los grandes científicos se puede atribuir a tres factores: 1) a la congruencia entre el primitivo ethos protestante y la actitud científica, 2) a el uso de la ciencia para la consecución de fines religiosos y 3) a un acuerdo entre los valores cósmicos de la teología protestante y los de las teorías de la primitiva ciencia moderna.
El primer factor era común a los dosmovimientos protestantes principales, ya que a principios de la Reforma tanto los suizos como alemanes enseñaban que el hombre debía rechazar los ideales de los sacerdotes de la fe católica y que debía buscar la verdad espiritual por sí mismo, interpretando el mismo las Escrituras. De igual manera, los primeros científicos modernos buscaban la verdad científica interpretando la experiencia por sí mismos,alejándose de las filosofías antiguas. Esta relación de objetivos entre los protestantes y la ciencia moderna fue señalada por Thomas Sprat en su libro Historia de la Sociedad Real diciendo que “ambas pueden reclamar por igual la palabra Reforma, una en la religión y la otra en filosofía, […] desestiman las copias remitiéndose a los originales para su instrucción, […] y suponen que suspredecesores se pudieron equivocar” (Sprat). Sprat también decía que el primitivo luteranismo tenía consonancia con la actitud científica, ya que la nueva teoría copernicana provino de estudiosos de Wittenberg, centro de la reforma alemana.
El segundo factor, la utilización de la ciencia para fines religiosos, se volvió importante en manos de los calvinistas del siglo XVII, quienes acentuaban el deberreligioso de realizar buenas obras, incluyendo la actividad científica considerándola beneficiosa para la humanidad. Ni Lutero ni Calvino le daban importancia al hacer buenas obras. Para Lutero el hombre conseguía su salvación con tan solo tener fe interior. Calvino pensaba que había un número determinado de personas predestinadas a salvarse, por lo que sus seguidores tenían una necesidad de saber sieran parte de ese grupo o no. Fue así como la doctrina original se fue transformando hasta que los puritanos llegaron a la conclusión de que el que realizara buenas obras continuamente se salvaría.
De los dos factores hasta ahora mencionados, el segundo es el que tiene más importancia, ya que el individualismo empírico y el antiautoritario común entre los primeros científicos protestantesmodernos produjo una relación de congruencia entre su ciencia y la religión. Así como la promoción calvinista de las buenas obras le dio un giro positivo a la actividad científica.
El tercer factor que habla del acuerdo entre los valores cósmicos de la teología protestante y los de las teorías de la ciencia moderna no es obvio ya que Lutero y Calvino pensaban que la nueva astronomía copernicana entrabaen conflicto con la letra de las Escrituras. Sin embargo, en la antigüedad la visión del mundo era mediante una teología y filosofía natural estrechamente integradas, por lo que se rechazó simultáneamente. Los ataques de los calvinistas y científicos mantenían cierta similitud, preparando una nueva visión del mundo mecánico-teológica basada en la obra de Newton: el leitmotiv.
El leitmotiv es unconcepto de jerarquía en donde el universo estaba poblado por una cadena gradual de seres extendidos desde la deidad hasta entidades imperfectas. Ésta jerarquía poseía un doble carácter con componentes materiales y espirituales. Los cuatro elementos terrestres, con movimientos rectilíneos, tenían un orden ascendente de perfección: tierra, agua, aire y fuego. Los cielos estaban compuestos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS