La revolución científica

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Introducción

Uno de los principales acontecimientos de la edad moderna durante los siglos XVI, XVII e incluso parte del XVIII fue la denominada Revolución Científica.
La Revolución Científica se refiere principalmente a lo que son las ciencias naturales (química, física, biología etc.) y demás ciencias que han estado transformando la forma de vivir de la humanidad a lo largo de los siglos.Antes de la llegada de la Revolución Científica y la Revolución Industrial, el hombre había tenido que sobrevivir a su existencia en un mundo en el que la tecnología y la ciencia eran prácticamente austeras además teniendo en cuenta que la concepción religiosa imperaba en el mundo occidental y que cualquier fenómeno natural era explicado desde una perspectiva cristiana además claro teniendo encuenta también a las teorías de Aristóteles y demás griegos como modelos y paradigmas para la explicación de dichos fenómenos.
Con la llegada del hombre moderno, el pensamiento humano viene a transformarse y a ver más allá de los límites a la cual le estaba permitido o se estaba permitido llegar. Numerosos científicos a partir de Nicolás Copérnico empezaron a innovar y a indagar en el campo de laciencia y la invención, cuestión que repercutiría profundamente en la vida del hombre moderno. Es el admirable Copérnico quien se atrevió a pensar diferente y a suponer nuevas indagaciones teóricas acerca de la concepción del universo y con este teórico vinieron a sucederle después numerosos científicos a transformar para siempre la vida del hombre.
Mi intención al presentar este trabajo esprofundizar más en los logros y en los descubrimientos científicos de esta época que posteriormente repercutirían en cierta parte en los grandes inventos que se dieron en la revolución industrial, pues, no se puede dudar que lo que se logró en esta denominada revolución científica harían eco en los inventos e innovaciones en uno de los acontecimientos más grandes e importantes de la historia moderna:la Revolución Industrial.

La Revolución Científica
Definición
La revolución científica fue un periodo que comprendió entre los siglos XVI y XVIII e inclusive XIX. Esta etapa supuso una transformación importante ya que se establecen los parámetros que darían lugar al nacimiento de la ciencia moderna.
Las ciencias reflejaron en su marcha la doble revolución, en parte porque ésta les planteónuevas y específicas peticiones, en parte porque abrió nuevas posibilidades para ellas y las enfrentó con nuevos problemas, en parte porque su existencia sugería nuevos patrones de pensamiento.
La revolución científica se caracteriza principalmente por el reemplazo de un modelo teórico antiguo por uno nuevo

Antecedentes
El parteaguas con el que se inicia la revolución científica es con larefutación de la teoría de Ptolomeo (sistema geocéntrico) en el que según la cual: La tierra estaba inmóvil en el espacio. Esta teoría fue considerada verdadera hasta fines de la antigüedad clásica, durante toda la Edad Media y una buena parte de la Edad Moderna . Esta teoría fue reemplazada por la de Copérnico en el cual los planetas giran alrededor del sol.

Los principales representantes
NicolásCopérnico (1473-1543)
La revolución de Copérnico vino a representar un importante cambio respecto a la concepción que se tiene acerca del universo en el que dio un giro de 180 grados acerca de las ideas que se tenían en esa época.
La teoría de Copérnico afirmaba que la Tierra giraba alrededor de si misma al día y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol. A pesar de esto,Copérnico sostenía aún algunas teorías de la cosmología antigua como el de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas.
Quizá la mayor aportación de Nicolás Copérnico fue la idea del nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación ya que en cuanto mayor era el radio de órbita de un planeta, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS