La Revolución Ciudadana y la reelección indefinida de los presidentes en Ecuador

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
ANÁLISIS POLÍTICO Y ECONÓMICO
ALEXIS VILLACÍS

La Revolución Ciudadana y la reelección indefinida de los presidentes en Ecuador
Ortiz Emilio
Resumen
La reelección es un derecho que poseen todos los ciudadanos mas no los partidos que han sido seleccionados y ejecutado un cargo público con renovación constante de postular y de ser escogido por segunda vez o de manera indefinida para la mismafunción: titular ejecutivo. En el año del 2014, después de efectos no esperados por la administración, Correa y sus asambleístas oficialistas plantearon un conjunto de mejoras constitucionales para que la Corte Constitucional las revise. Dentro de estas se incluían el permiso de las Fuerzas Armadas para que intervengan en el combate contra la delincuencia, orden público, la comunicación como serviciode entidad pública, reelección indefinida en la elección popular de todas las autoridades.
Palabras clave: reelección, ciudadanos, función, constante, reformas, autoridades, postular, renovación.

Summary
The election is a right possessed by all citizens but not the parties that have been selected and run for public office with constant renovation to nominate and to be chosen for the second timeor indefinitely for the same function: Executive holder. In 2014, after unexpected effects by the administration, and its ruling assembly Correa raised a set of constitutional improvements for the Constitutional Court to review. Within these permit the armed forces to intervene in the fight against crime, public order, public communication as a service organization, term limits on all electedofficials were included.
Keywords: election, citizens, function, constant reforms, authorities postulate renewal.
La Revolución Ciudadana y la reelección indefinida de los presidentes en Ecuador

1. Introducción
En lo que respecta al sector de América Latina, se ha podido notar que existe una propensión hacia el cambio del margen de tiempo en la constitución para todo lo que son reelecciones, con elfin de extender los lapsos eventuales de los mandatarios que se hallen activos (Corrales, 2014). Asimismo, Corrales (2014), menciona que se ha encontrado evidencia que señala a la importancia que tiene el beneficio para las personas que ejercen el poder ejecutivo de obtener la victoria en las reelecciones en las diferentes naciones.

Tomando como referencia una base de datos sobre elecciones, con37 datos sobre 18 países se detalla el desarrollo histórico de los diversos prototipos de reelección para los gobernantes de América Latina, se da a conocer sus niveles de éxito y se cree que si los mandantes que afanan la reelección consiguen ganar con grandes números de diferencia ante sus competidores dominando tanto los factores institucionales como económicos (Corrales, 2014). Por otro lado,Carey (2003), alude que la reelección ha sido vista como una herramienta que le entregaría al presidente muchísima autoridad y que lo facultaría para implementar las ventajas de su situación actual para actuar contra sus adversarios, disminuir la separación de poderíos y asegurar así la continuidad del mismo. No obstante, en América Latina, a partir de mediados de la década de los noventa, existióuna tendencia muy relevante de ingresar estructuras de seguida reelección el lugar de sostener las diversas estructuras diferidas (Carey, 2003).

Los primeros casos de reelección aparecieron en países como Brasil y Argentina, bajo el mando de Fernando Henrique Cardoso y Carlos Menem, respectivamente. Después de eso, varios países continuaron con reformas parecidas como Bolivia, Nicaragua,Venezuela, Ecuador, República Dominicana, y Colombia. Presidentes como Ortega en Nicaragua, Fujimori en Perú y Chávez en Venezuela, aplicaron enmiendas a sus constituciones para que existan reelecciones de un periodo más extenso que el normal en las reformas iniciales y penetrar esquemas renovados (PENFOLD, 2014). De forma general, en América Latina, un tema muy debatido lo ha sido la reelección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reelección indefinida Ecuador
  • como son las reelecciones en ecuador
  • Elección y reelección del Presidente de la Republica
  • Texto argumentativo sobre la Reeleccion indefinida
  • presidentes del ecuador
  • Reeleccion presidencial en Ecuador y Bolivia
  • Presidentes del Ecuador
  • Presidentes Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS