La revolución copernicana

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
La Revolución Copernicana
En esta lectura Ana Rioja pretende poner de manifiesto el legado astronómico recibido por los europeos medievales de los antiguos griegos y su parcial modificación por Copernico primero y por Kepler después. Periodo de la historia de las ideas filosóficas y científicas sobre el universo, que estará en las raíces de la denominada ciencia moderna.
Es un periodo de lahistoria difícil para el camino de ideas novedosas sobre el cosmos y, en general sobre cualquier tema que tenga relación con el conflicto que enfrenta Roma con los disidentes protestantes (Reforma). La Reforma que nació por razones religiosas, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa, y como contraparte surgió la denominadaContrareforma católica que trató de combatir el movimiento creando la congregación pontificia del Santo Oficio de la Iglesia Universal y el Tribunal de la Inquisición, pasando por la publicación del índice o lista de libros prohibidos para los católicos; fue una época difícil de enfrentamientos entre cristianos; desde el punto de vista doctrinal el núcleo del conflicto era la cuestión de la interpretaciónmetaforica o literal de la Biblia, incluso en pasajes como los referidos al comportamiento de los astros y en particular, al supuesto movimiento del sol. Quizás la presión protestante y sobre todo el nuevo modo de interpretar, no ya la biblia sino un libro en el que desarrolla la teoría matemática que permite realizar cálculos planetarios basados en el sistema heliocéntrico publicado por Copérnicopor parte de algunos autores nacidos en la segunda mitad del siglo XVI entre los cuales se encuentran Kepler y Galileo.
Nicolás Copérnico uno de los más importantes astrónomos de todos los tiempos, nacido en Polonia y tutelado por su tio Lucas Watzenrode, obispo de Warmia a los 18 años inició su formación universitaria en Cracovia, donde estudiará matemáticas y astronomía (ptolemaica), entre otrasdisciplinas. En 1496 tras ser nombrado canónigo de la catedral de Frauenburg se traslado a Italia para cursar primero derecho en la Universidad de Bolonia y después medicina en la Padua. En 1503 obtuvo el doctorado en derecho canónico. Fallece en la primavera de 1543 al mismo tiempo que se publica su obra sobre las revoluciones de los orbes celestes en la que se propone la primera gran reforma dela astronomía heredada de los griegos, y que según parece la obra estuvo finalizada en 1530 y sin embargo no se decidió a sacarla a la luz por temor a la polémica, ya que estaba consciente de la novedad de sus ideas y temeroso de las críticas que podían suscitar al hacerse públicas, Copérnico no dio la obra a la imprenta sino hasta el año 1542, sin embargo su salud en ese entonces no era muybuena y recibió la primera copia del manuscrito días antes de su muerte semiparalizado y con grave deterioro de sus facultades mentales.
Pese a los recelos de Copérnico, lo cierto era que la iglesia católica de entrada no parecía ver con malos ojos cualquier reforma de la astronomía si conducía a un objetivo en el que su interés. De hecho n 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma delcalendario juliano puesto que era sabido de los numerosos errores que acumulaba, y veinte años después, sus ideas fueron expuestas ante Clemente VII por su secretario. Entonces, en1536, el cardenal Schönberg escribió a Copérnico desde Roma urgiéndole a que hiciera públicos sus descubrimientos. Que por entonces, Copérnico había concluido su gran obra, Sobre las revoluciones de los orbes celestes,un tratado astronómico que defendía la hipótesis heliocéntrica, en la cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta. Puede afirmarse por tanto que Copernico colaboró de modo fundamental al alumbramiento de un mundo nuevo del que no llegó a ser espectador. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion copernicana
  • La Revolución Copernicana
  • La revolucion copernicana
  • Revolución Copernicana
  • Revolucion Copernicana
  • revolución copernicana
  • La Revolución Copernicana
  • Revolucion copernicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS