La Revolución Cubana nacionalizó las empresas norteamericanas a fines de 1960 y

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
La Revolución Cubana nacionalizó las empresas norteamericanas a fines de 1960 y, como consecuencia de esta medida, comenzó a avanzar paulatinamente hacia el Socialismo. En esos momentos Cuba se enfrentaba a constantes amenazas emitidas por el imperialismo norteamericano, sin embargo las masas populares tenían plena confianza en el programa revolucionario. Por otra parte la URSS y el CampoSocialista apoyaron la política emprendida por el país en ese entonces.

Esa voluntad de independencia económica, la poseía el país, desde la década de 1930, momento en que los revolucionarios cubanos se habían trazado, entre sus objetivos de lucha por la emancipación nacional. Así lo reflejaron en sus programas y proyectos tanto el primer Partido Comunista, como la Joven Cuba.
Las nacionalizaciones de1960 tenían obviamente un marcado carácter antimperialista, pero no eliminaban la propiedad privada, la burguesía cubana, lejos de verse afectada, estuvo en mejores condiciones de desarrollar una producción nacional al librarse de la desleal competencia de los monopolios norteamericanos. En ocasiones se le brindó apoyo por parte del sector estatal, robustecido por la recuperación de los bienesbajo la antigua posesión de la tiranía batistiana, y su reciente control de las empresas foráneas expropiadas.

http://www.ecured.cu/index.php/Nacionalizaciones_en_Cuba

En la normativa norteamericana contra Cuba se aprecia que el bloqueo se impone como medida o acto de represalia por la nacionalización de las propiedades norteamericanas en Cuba por las que no le han sido satisfecha compensación deforma pronta, adecuada y efectiva, pretensión unilateral norteamericana cuando la práctica general y norma consuetudinaria internacional es de signo contrario, o sea el pago apropiado, reconocida en el principio de autodeterminación económica, que se asienta en la Resolución 626(VII) de 21/12/1952 de la Asamblea General de la ONU, ratificado por la Resolución 1803 de 14/12/1962. Finalmente, laCarta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados de 12/12/1974, bajo el mismo principio consagra que todo Estado tiene el derecho de ejercer soberanía plena y permanente, incluso posesión, uso, disposición sobre toda su riqueza, recursos naturales, y actividades económicas, por lo cual puede nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros. En este caso, el Estadoexpropiante deberá pagar una compensación apropiada, teniendo en cuenta sus leyes, y reglamentos aplicables y todas las circunstancias que considere pertinentes. Además, en cualquier caso en que la cuestión de la indemnización sea motivo de controversia, será resuelta conforme a la ley nacional del Estado que m nacionaliza y por sus tribunales, a menos que los estados interesados acuerden libremente que sehaga uso de otros medios pacíficos sobre la base de la igualdad soberana de los Estados y de acuerdo con el principio de la libre elección de los medios.

El proceso de las nacionalizaciones cubanas responden a estos principios internacionales.

Hay ignorancia o quizás mala intención de factores interesados que los ciudadanos norteamericanos cuyas propiedades fueron nacionalizadas conocieran susderechos de compensación de la ley cubana, pues tanto la Primera Ley de Reforma Agraria de 17 de mayo de 1959 estableció el pago de indemnización como la Ley 851 del 6 de julio de 1960 que dispuso el procedimiento para la nacionalización de las propiedades norteamericanas en Cuba, fundamentada en el principio constitucional de expropiación por causa de utilidad pública e interés nacional quereconoce el derecho de compensación, de los dichos bienes expropiados, los cuales se pagarían contra un fondo creado en el Banco Nacional de Cuba, que se nutría con el 25% de los pagos que hubieran correspondido al exceso de la compra de azúcar sobre los 3 millones de toneladas largas para el consumo interno de los Estados Unidos a un precio de 5. 75 cts. la libra (FAS). Se emitirían bonos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Norteamericana
  • Revolucion Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion Norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS