La Revolución Cultural China

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Tras el fracaso del "Gran Salto Adelante", con el que Mao Zedong aspiraba a impulsar el desarrollo de la economía mediante el incremento de laproducción de acero y grano, que resultó en una oleada dehambrunas y una desorganización en la economía, el líder comunista decidió llevar a cabo unmovimiento de Educación
Socialista conocida con el nombre de "Revolución Cultural" e interpretada poralgunos historiadores como uno de los movimientos de masas más catastróficos de la historia China. Este proceso lo llevó a cabo a través de una serie de medidas:
* La purga del partido.
Consciente dela pérdida de poder, Mao, junto con sus esposa Jiang Qing, decidió llevar a cabo un ataque estratégico y destruir a Liu Shaoqi, (el nuevo jefe de estado), a su colega Deng Xiaoping y a los seguidoresque tuvieran en el partido', proyecto que el mismo Mao bautizó con el nombre engañoso de Revolución Cultural.
Al mismo tiempo, pretendía purgar el partido acusando a los funcionarios de seguidores decapitalismo2.
Todas estas medidas estaban destinadas a quitar autoridad al partido y concentrar entorno a su persona toda lealtad y obediencia.
* La Guardia Roja: La juventud al servicio delPresidente Mao.
Además, para este último fin, el líder comunista centró su atención en la gente joven3, organizada en las llamadas Guardias Rojas , cuya ignorancia les hacía fácilmente manipulables einclinados hacia la violencia4. Las consignas de estos "hijos de Mao"5, defendían ideales como la rebelión contra la autoridad, la revolución en la educación, la destrucción del viejo mundo o lacreación de un hombre nuevo, todos ellos interpretados como una llamada a la violencia6. Este fervor revolucionario de la Guardia roja se desencadenó en contra de los altos cargos del partido Igualmente,centrado en la juventud de la sociedad, Mao impulsó a la "juventud cultivada" (la mayoría licenciados con estudios superiores que procedían de las ciudades) a dirigirse a las zonas rurales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion cultural china
  • Revolucion cultural en china
  • Revolucion cultural china
  • Revolucion cultural china
  • Revolucion cultural china
  • Primavera de Praga y Revolucion Cultural China
  • Revolución Cultural China
  • Revolución Cultural China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS