La Revolución de Abril y la Segunda Intervención Norteamericana en Republica Dominicana.

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La Revolución de Abril y la Segunda Intervención Norteamericana en Republica Dominicana.
La revolución del abril de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes, sino es el primero en la historia de la República Dominicana en los últimos 50 años por las implicaciones que ha tenido en el orden económico, social, político e ideológico.
La importancia de esta revuelta no es solo por elenfrentamiento de dos sectores nacionales, ni por el hecho de que sucedió la segunda intervención militar norteamericana al país; sino por la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.
Después del golpe que derrocó a Bosch, gobernó el doctor Donald Reid Cabral. La revolución de abril de 1965 surgió con las pretensiones de derrocar al gobiernode facto que presidía el doctor Donald Reid Cabral.
La situación se fue haciendo crítica desde el año anterior, producto de la corrupción existente, lo que provocó que distintos sectores comenzaran a organizarse con el objetivo de volver al país la constitucionalidad.
Los grupos que más se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por estudiantes, profesionales y políticos, llegándose acristalizar una alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano y su principal rival, en ese entonces, el Partido Revolucionario Social Cristiano. El acuerdo, denominado "Pacto de Río Piedras, fue concertado en Puerto Rico, donde Bosch estaba exiliado.
La revolución o el levantamiento armado había sido programado para el día 26, pero debido a la decisión del Jefe de Estado Mayor del EjércitoNacional, general Marcos Rivera Cuesta de apresar el día 24 a varios oficiales involucrados en la trama, se adelantó para ese día. Los planes conspirativos, que se incrementaron a partir de enero, eran conocidos por la mayoría de la oficialidad de los institutos castrenses, por lo que las gestiones para dar un golpe de Estado en contra de los triunviros Reid Cabral y Ramón Cáceres Troncoso, fueroncada vez más acelerados.
La sublevación se había iniciado y los militares tomaron también el campamento 16 de Agosto y luego comunicaron lo ocurrido al doctor José Francisco Peña Gómez, quien se encontraba en la cabina de radio Comercial. Este anunció al país, a través del programa Tribuna Democrática, órgano de difusión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que grupos de militares sehabían rebelado en contra del gobierno. El anuncio fue hecho alrededor de la una y treinta de la tarde provocando que miles de personas salieran a las calles a manifestarse a favor de los militares insurrectos. Reid Cabral pretendió hacerse cargo de la situación, dirigiendo una alocución y dando un ultimátum a los militares sublevados, pero ya era tarde, el pueblo se encontraba en las calles y losmilitares comprometidos decidieron entregarles las armas.
Los militares, de esta manera, pretendieron presionar al grupo de San Isidro, que reaccionó violentamente ametrallando la ciudadanía en la tarde del domingo del 25 de abril, cuando ya Reid Cabral había renunciado y el doctor José Rafael Molina Ureña había sido juramentado como presidente provisional de la República.
Los militares ubicados enla base aérea de San Isidro no aceptaron desde el principio el gobierno de Molina Ureña y reiteraron que favorecían la creación de una Junta Militar. Al mismo tiempo, se incrementaron los ataques aéreos en contra del puente Duarte donde se apostó desde el 24 de abril un considerable número de personas y se emplazaron varias piezas de artillería.
Los bombardeos de la Aviación y de la Marina a lapoblación motivó que dirigentes perredeistas trataran de localizar a los funcionarios de la embajada norteamericana a fin de que mediaran y presionaran al grupo de San Isidro para que descontinuara esas acciones. Sin embargo, los representantes de la misión hicieron caso omiso, evidenciando su respaldo al grupo de San Isidro, que públicamente lidereaba el general Elias Wessin y Wessin.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera intervencion norteamericana en republica dominicana
  • primera y segunda intervención norteamericana
  • Segunda Intervencion Norteamericana
  • intervención militar norteamericana en república dominicana
  • El Impacto de la Intervención en República Dominicana
  • Los gobiernos de la segunda republica, republica dominicana
  • Emprestitos dominicanos de la segunda republica
  • La Intervencion Norteamericana en Republica Dominicana 1916-1924

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS