La revolución de ayutla, las leyes de reforma, la constitución de 1857 y la guerra de reforma

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
A continuación les presentamos estos temas sobre la historia de México, estos son: La Revolución de Ayutla, Las Leyes de Reforma, La Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma. Estos temas son importantes ya que forman parte de un importante periodo en la historia de nuestro país. Este periodo fue desde los primeros años de México independiente, después de eso hubo muchos conflictos y guerras,ya que uno de estos fue el poder de Santa Anna se organizo un movimiento conocido como el “Plan de Ayutla”.
Entre los años de 1850 a 1870 surgieron las leyes de reforma y la constitución de 1857.
Después los países extranjeros ya estaban hartos de que los mexicanos no pagaban sus deudas, así que varios, principalmente los franceses hicieron varios movimientos armados hacia México.
El 5 de Mayoel general Ignacio Zaragoza lucho el 5 de mayo contra el ejército de Napoleón III.
Ahora los invitamos a que revise nuestra información.

“REVOLUCION DE AYUTLA”
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero.
Documento aprobado el primero de Marzo de 1854 por el destacamento militar de lo población guerrerense de Ayutla, que estaba al mando delcoronel Florencio Villareal.
El manifiesto había sido redactado unos días antes en la Hacienda de la Providencia, situada en los alrededores de Texca, por Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Rafael Benavides, Eligio Romero y otros, formaban un grupo de liberales opuestos al gobierno de Antonio López de Santa Anna desde fines de 1853 y cuyas fuerzas se habían enfrentado con efectivosgubernamentales en los últimos días de Febrero de 1854.
El texto señalaba que la “permanencia en el poder de Santa Anna es un amago constante para las libertades públicas” debido a que había traicionado los principios republicanos que en 1853 le facilitaron la vuelta al poder, alertaba a los mexicanos por el “inminente peligro de ser subyugados por la fuerza de un poder absoluto” y condenaba elsacrificio “de nuestros hermanos de la frontera del norte” los habitantes del recién vendido territorio de la Mesilla” que en adelante serán extranjeros en su propia Patria.
Se desconocía al gobierno de Santa Anna, así como a todas las autoridades que lo apoyaron y se prometía que una vez triunfante el levantamiento, los jefes militares que hubieras derrocado al gobierno erigirían un presidenteinterno, que a su vez quedaba comprometido convocar “15 días después de haber entrado en sus funciones”, a un Congreso extraordinario”, el cual se ocupe exclusivamente de constituir a la Nación bajo la forma de República representativa popular”. Finalmente para aparentar una total Independencia del grupo liberal, los sublevados de Ayutla llama van a dirigir el movimiento a Nicolás Bravo, Juan Álvarezy Tomas Moreno. Ese mismo día, Villareal remitió una copia del documento a la guarnición militar de Acapulco, lo cual, con el apoyo del propio Comonfort, añadió algunas modificaciones y el 11 de Marzo proclamo el Plan de Acapulco.
El movimiento iniciado por este plan desemboco en la Constitución de 1857.

“Leyes de Reforma”
Antes que nada para empezar, hay que tener en cuenta que laIndependencia de México había consumado la emancipación política de México respecto a España, pero no obstante había conservado las instituciones sociales y económicas de la colonia, las que eran necesarias cambiar para así darle vida propia a la nación mexicana.
Así pues en los años que siguieron a la independencia política se hicieron varios intentos para liberar al país del poder y la influencia delas clases privilegiadas, pero fracasaron ya que México aún no estaba preparado para esta transformación y fue así que la reforma vino a realizar esa segunda parte de nuestra revolución.
En pocas palabras, Las leyes de de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez.

Este documento fue realizado totalmente por el entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Reforma Y La Constitución De 1857
  • leyes de reforma y constitucion de 1857
  • La Reforma y la Constitución de 1857
  • constitucion de 1857 y sus reformas
  • Reformas liberales y Constitución de 1857
  • la reforma y constitucion de 1857
  • Constitucion 1857- Leyes De Reforma
  • revolucion de ayutla y guerra de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS