La Revolución de marzo de 1858

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
En 1858 fue desalojado del poder el presidente José Tadeo Monagas. El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se les habíaprometido la condonación de las deudas.

Sin embargo en la constitución del nuevo gobierno predominarán los elementos conservadores que no remediarán la situación de las clases campesinas. En junioel nuevo presidente Julián Castro ordenará la expulsión de Venezuela a Ezequiel Zamora y otros líderes liberales, al tiempo que varias regiones de Venezuela se alzaban en bandas de campesinosarmados. Algunos autores consideran éstos movimientos insurreccionales como el verdadero inicio de la Guerra Federal, por lo que la denominan Guerra de los Cinco Años.

En diciembre, en un intento decalmar la constante y violenta agitación social, el gobierno aprobará una nueva constitución en la que se daban una serie de derechos a las clases más bajas (sufragio universal masculino, abolición de laesclavitud...). Sin embargo ésta medida llegó tarde, pues la situación se encontraba ya extremadamente polarizada.La guerra se desarrolló principalmente en forma de guerra de guerrillas por parte delos insurgentes liberales, por lo que la mayor parte de los enfrentamientos fueron en forma de emboscadas realizadas por pequeñas partidas guerrilleras. Esto no excluye, sin embargo, que se tratase deuna guerra excepcionalmente cruenta y que hubiera enfrentamientos abiertos y periodos de asedios a pueblos y ciudades.

El primer enfrentamiento de importancia fue la batalla de Santa Inés, el 10 dediciembre de 1859, saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Ésta victoria permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar elavance de los liberales hacia el centro del país.

En el marco de esta ofensiva liberal, las tropas de Zamora asediaron San Carlos en enero de 1860. El asedio se prolongó durante una semana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Del 5 De Marzo De 1858
  • Revolución de Marzo de 1858
  • Revolucion de 1858
  • La Revoluci N De Marzo 1858
  • Revolucion De Marzo
  • Revolucion de marzo
  • Revolución del 6 de Marzo de 1845
  • Revolución de Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS