La Revolución De Mayo Y Catamarca

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
La Revolución de Mayo y Catamarca

El 25 de Mayo de 1810 se formó el Primer Gobierno Patrio en Buenos Aires, siendo el primer cambio profundo que dio lugar al nacimiento de nuestra Nación. Lanoticia de este importante avance político llegó a Catamarca, el 22 de Junio. Las autoridades de la Provincia consideraron prudente esperar la decisión de Salta, que era la cabeza de la Intendencia. Elvoto de la Provincia de Salta fue decisivo para definir la actitud de las ciudades dependientes de esta jurisdicción.
La autoridad que gobernaba Catamarca, Francisco de Acuña, de nacionalidadEspañola, resolvió esperar órdenes de Salta para informar lo sucedido en Buenos Aires. Mientras tanto la Primera Junta de Gobierno envió una circular en la que solicitaba enviar diputados para formar la JuntaGrande.
Acuña prestó juramento, y comunicó a la Junta su designación, pero expresa no asistir, hasta tanto se enviara dinero para cubrir los gastos que ocasionara el viaje. Su actitud denotaba pocoentusiasmo e interés por integrar el nuevo gobierno.
La Primera Junta envió una nueva circular donde comunicaba que el requisito para integrar el gobierno nacional, era ser americano de nacimiento.Por lo que Acuña quedaba impedido de representar a Catamarca. La situación irregular de Acuña, hizo necesaria la realización de una nueva Asamblea donde fue elegido como diputado Antonio Olmos deAguilera.
De inmediato se comunicó a la Primera Junta de la excelente elección que se había realizado, cumplimentando con todos los requisitos y además capacidad profesional que poseía el elegidodiputado.
Con la elección del Antonio Olmos de Aguilera se inicia una nueva etapa política para Catamarca dirigida por un grupo de ciudadanos de nacionalidad americana que permitieron profundos cambiospara la organización del estado provincial. la primera década de vida independiente de Catamarca fue muy intensa, una vez que los Catamarqueños reciben la noticia de los sucesos en Buenos Aires se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de Mayo
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • que fue la revolución de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS