La revolución del sur, 1912 1914

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Ensayo

La revolución del sur, 1912-1914

Francisco Piñeda Gomez


Francisco Piñeda Gomez nació en Taxco en 1955, y investiga en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). La revolución del sur, publicado en 2005 es su segundo libro después de La irrupción zapatista (1911). El zapatismo fue un tema que siempre le apasiono. Hizo seis anos de investigación, interrogandosobrevivientes de la revolución, buscando archivas.
Con su obra, Piñeda Gomez se diferencia de la historiografía pasada. Antes, la análisis de la revolución del sur acentuaba mas la historia política, y cualificaba la revolución del sur de revolución agraria. El autor se focaliza principalmente sobre el hecho de guerra y los diferentes discursos políticos y ideológicos de la época.
Así, Piñeda Gomez,con su libro publicado en 2005, se sitúa en continuación como en ruptura con John Womack. Especialista americano de la revolución mexicana y del zapatismo, es profesor en Harvard. Su libro parecido en 19691 vulgariza su tesis de 1966 sobre el mismo tema. Su asunto es decir que los campesinos del sur hicieron la revolución por reacción : no querían cambiar sus modos de vida. Analiza también lafuerza del simbolismo y la formación del mito, y su papel para hacer entender una realidad en su contexto. Entonces, Piñeda Gomez quiere explicar la voluntad de vencer de los campesinos, y sus sueños de cambios sociales y de nueva justicia, lo que contradice Womack, pero utiliza su idea del simbolismo y del mito para mostrar los discursos políticos tan de los zapatistas, como de los gobiernos encontra.
En este ensayo, intentáramos de analizar primero los asuntos principales de Pineda Gomez. Después, habláramos de su trabajo de investigación y finalmente expresáramos un punto de vista critico sobre su obra.

La historiografía de la revolución mexicana conoció un viraje en los años noventa, como lo explica Evelia Trejo2en su articulo. Los historiadores comenzaron a interesarse mas a lostestimonios de los soldadores que vivieron la guerra, y intentaron decir la historia con una perspectiva de puesta en valor de las memorias.
Es en este dinámica que Piñeda Gomez escribe su libro en 2005. Su objetivo es doble : por una parte explicar como los zapatistas hicieron la guerra, y cuales eran sus objetivos y por otra, mostrar las lógicas racistas de los gobiernos oficiales en eseperiodo y denunciar el genocidio de los indígenas.
Su argumento principal es decir que los zapatistas hicieron una guerra ofensiva, contradiciendo a historiadores anteriores como Womack, que hablaron de una guerra defensiva. Su libro se divida en tres partes, que describen las tres ofensivas de 1912 a 1914, hasta la toma de México DF. Describe las estrategias militares de Zapata, el fracaso de susalianzas con los otros movimientos de todas partes del país, pero también el sistema político puesto en marcha : el tribunal revolucionario, el impuesto revolucionario...
Explica en una entrevista con el periódico La Jornada que el mito del zapatista que lucha por la vida se traduce por una lucha por vencer. Las motivaciones del movimiento eran una vida mejor, pero también una búsqueda de justiciasocial.
Según el autor, la ideología del zapatismo y su voluntad de vencer el poder se entiende mejor analizando a los hechos de guerra del ejercito oficial en los campos de los Estados en manos de los rebeldes. La denuncia del genocidio indígena durante ese periodo es el punto central del libro. Piñeda Gomez describe no solo los hechos de guerra, como los incendios de pueblos durante lapresidencia de Madero o los abusos del ejercito de Huerta, sino también toda la propaganda ideológica del poder oficial para desacreditar la revolución del sur. El mecanismo de pensamiento fue orquestado sobre el régimen de Madero, y recuperado por Huerta : describe a los rebeldes como ignorantes y bandidos, mostrándole como anarquistas peligrosos. El movimiento siendo de mayoría indígena, el racismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución China De 1912
  • La revolucion industrial en Francia 1700-1914
  • Revolución Vinotinto Sur
  • revolucion del sur a la defensiva
  • La Revolucion Del Sur
  • Revolucion industrial 1870-1914
  • 1912
  • 1914

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS