La revolución en las misiones

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
La revolución en las misiones
La crisis producida en la monarquía española ante la invasión napoleónica a la Península conmocionó a los virreinatos americanos. En éstos, en un breve lapso se iniciaron semejantes procesos independentistas que dieron como resultado la libertad de la mayoría de las dependencias españolas hacia la década de 1810. El Imperio español había constituido hasta esemomento un formidable sistema político, donde la Metrópoli y sus colonias americanas formaban una ordenada red de relaciones internas, comunicaciones y rápidas soluciones para los conflictos que ocurrían en esos dominios. El Imperio napoleónico quebró ese sistema, hiriéndolo de gravedad. El rey Fernando VII se encontró incapacitado para gobernar, lo que motivó los levantamientos de las posesionesespañolas en América, que cuestionaban la legitimidad del Consejo de Regencia.
En el Río de la Plata, el sentimiento de independencia de la Metrópoli generó al mismo tiempo procesos locales de autonomía en el propio virreinato, en regiones que si bien estaban unidas administrativamente tenían grandes diferencias étnico-culturales. Así, Paraguay, por ejemplo, aprovechó la coyuntura para distanciarse delas autoridades porteñas inmediatamente al estallido revolucionario de mayo de 1810. En la Banda Oriental, la resistencia a las fuerzas realistas por parte de la población criolla, encabezada por José Artigas, atrajo a las fuerzas lusitanas que ambicionaban incorporarla a su Imperio. Desde 1808, la corte portuguesa había trasladado su sede a Rio de Janeiro, posibilitando una atención más directa dela monarquía a sus proyectos expansionistas.
La gobernación de Misiones, enclavada entre dos regiones del Virreinato platense opuestas al nuevo régimen, Paraguay y Uruguay, y fronteriza con un enemigo al acecho, Brasil, fue escenario de violentos episodios en la década de 1810, que culminaron con el trágico resultado de la disolución total de los pueblos.
Paraguay y Misiones bajo un sologobierno
En virtud de la Real Cédula de 1782, habían sido creadas las Intendencias de Misiones y Paraguay, régimen que significó el primer paso para la desintegración del conjunto de los pueblos. Meramente formal, no provocó innovaciones en lo administrativo, ni ayudó a mejorar la caótica situacion de los pueblos guaraníes. Ambas Intendencias fueron gobiernos autónomos, aunque con un solo titular,conservando cada una sus propios intereses y constumbres. Ante esta circunstancia, y para fortalecer la zona frente al acecho portugués, el virrey rioplatense sugirió volver a unificar en una sola persona el mando de ambas Intendencias. Frente a ello, el Rey español nombró en septiembre de 1805 a quien se desempeñara hasta ese momento como Intendente del Paraguay, don Bernardo de Velasco. Pero elnuevo gobernador residía en Asunción, lo que le tornaba muy dificultosa la tarea de atención de todos los pueblos bajo su mando. Visto ello por el virrey Santiago de Liniers (que había sido gobernador de Misiones entre 1803-1804) decidió volver al antiguo régimen, nombrando un Comandante de Armas para Misiones. El cargo recayó en Agustín de la Rosa, quien por serias desavenencias con Velasco renuncióa los pocos meses, designándose en su reemplazo a don Tomás de Rocamora, quien se hizo cargo de Misiones en diciembre de 1809, por decisión del nuevo virrey don Baltasar Hidalgo de Cisneros. 
Es por ello que, al momento de producida la revolución de Mayo, Misiones estaba bajo el mando de Rocamora, del cual dependían tres departamentos: Yapeyú –donde instalaría su sede–, Candelaria y Concepción.Santiago, por su situación geográfica al occidente del Paraná quedó incluída definitivamente en el gobierno asunceño.
Adhesiones y rechazos a la revolución 
La revolución de Mayo demostraría la heterogeneidad de la formal unidad del Paraguay y Misiones. El Comandante de Misiones, Rocamora adhirió inmediatamente a la decisión de la Junta de Buenos Aires. Velasco, en cambio se opuso desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion En El Mundo De Las Misiones
  • Misiones y La Revolucion de Mayo
  • Las misiones
  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS