La revolución francesa y la emergencia de nuevas prácticas de la política

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Pilar González Bernaldo - "La Revolución Francesa y la emergencia de nuevas prácticas de la política: La irrupción de la sociabilidad política en el Río de la Plata (1810-1815)"
Este autor estudialos movimiento de la Independencia. Más precisamente sobre cómo surgieron "nuevas prácticas de las políticas en el Río de la Plata, entre 1810-1815 y su relación con la Revolución Francesa.
En sí sehan dado diferentes posturas acerca de la naturaleza del movimiento de la Independencia y de los factores que la originaron:
- Postura de B. Mitre: (Corriente historiográfica liberal) se habla de una"Revolución Republicana". Considera a la Revolución de Mayo de 1810 "hija de la Revolución Francesa",de ahí los ideales republicanos a los que refiere.
- Postura de Puigross: (Revisionismo) se hablade una "Revolución Democrático-Burguesa"
- Postura de Milciades Peña: Se habla de una "Transferencia del poder dentro de una misma clase social (de los peninsulares a los criollos).
- Postura deLynch: Habla de que la Independencia se originó por factores netamente internos.
- Postura de Halperin Donghi: (Corriente historiográfica crítica) habla de la importancia de las repercusiones europeas,no sólo en Francia, sino más precisamente en España.
Estas posturas se encuentran en las citas al pie de página del trabajo que realiza este autor sobre el tema.

Los puntos relevantes de estetexto tienen que ver con el concepto de "Sociabilidad política" como formas asociativas de la élite local, como lo fueron en las sociedades populares, los clubes, los salones literarios, la sociedadpatriótica, etc.
En este estudio el autor plantea la siguiente problemática: ¿La Revolución de la Independencia, así como la Revolución Francesa, implicó una revolución en las prácticas de la políticamediante el surgimiento de formas de sociabilidad política?
El autor sostiene que el vínculo de las sociabilidades políticas con los ideales revolucionarios es cuestionable, es decir que no pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion francesa y la nueva granada
  • Causas politicas de la revolucion francesa
  • trabajo practico de la revolucion francesa
  • TRABAJO PRACTICO REVOLUCIÓN FRANCESA
  • Practica en catalán Revolución francesa
  • Causas políticas y económicas de la revolución francesa.
  • APERTURA DE LOS ESPACIOS POLÍTICOS A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
  • La revolucion francesa y como influyo en la politica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS