la revolución francesa

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
A finales del siglo XVIII, Francia vivía en pleno Antiguo Régimen. El sistema político era una monarquía absoluta, y el rey se llamaba Luis XVI (en esta fotografía puedes ver cómo era). La sociedadestaba dividida en tres estamentos. El clero y la aristocracia eran estamentos “privilegiados”: poseían casi toda la tierra y no pagaban impuestos. El tercer estado, al que pertenecía casi toda lapoblación, vivía en una situación mucho peor y mantenía el país con sus impuestos.
Ante la crisis económica que vivía Francia, varios ministros quisieron aplicar algunas reformas; por ejemplo, que losestamentos privilegiados pagaran también impuestos. Los aristócratas se rebelaron. Uno de esos ministros, Jacques Necker, aconsejó al Rey que convocara los Estados Generales. Cuando estos se reunieronen Versalles en 1789, los representantes del tercer estado se separaron de los dos estamentos privilegiados, efectuaron el llamado “juramento del Juego de la Pelota” (para redactar una Constitución) yestablecieron la Asamblea Nacional Constituyente.
Así empezó la Revolución Francesa, a la que pronto se unió el pueblo (también lo hicieron algunos nobles y religiosos, y parte del Ejército). El 14de julio de 1789, los habitantes de París tomaron la cárcel de La Bastilla para protestar contra el Rey. Muchos aristócratas huyeron para luchar desde el exterior contra la Revolución.
Entre 1789 y1791, la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por la burguesía, comenzó a elaborar numerosas leyes para poner fin al Antiguo Régimen. Así nacieron la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano (en la imagen) de 1789, y la Constitución de 1791. Por esta última, Francia dejaba de ser una monarquía absoluta y pasaba a ser una monarquía constitucional, basada en la división de poderesy en la existencia de una Asamblea Legislativa. Los estamentos privilegiados y Luis XVI, que se oponían a la actividad de la Asamblea, buscaron el apoyo de otras monarquías europeas.
En 1792, ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS