La revolución francesa

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Índice:
I Situación General
II La Asamblea Constituyente y La Convención
1) La Asamblea Constituyente
2) La Convención
III El Terror
IV El Directorio y El Consulado

I Situación General
El estallido de 1789 fue precedido por una crisis social e institucional de Francia, agravado por una quiebra financiera.
La sociedad del antiguo régimen presentaba la clásica estructura estamental:nobleza, clero y III estado. La nobleza y el clero no pagaban impuestos mientras que el tercer estado si. Los privilegiados controlaban la mayor parte de la propiedad territorial. En el tercer estado es que se agrupaba la burguesía.
Gracias al excesivo gasto publico había una crisis financiera la cual se agudizo a partir de la paz de Versalles. La firma de un tratado comercial con Inglaterraprovoco una crisis industrial por la competencia de los productos ingleses que se unió a la escases de alimentos por malas cosechas. La gravedad de la situación económica hacía necesaria una acción enérgica. En 1788 se produjo la bancarrota nacional. En 1789 los Estados Generales reunieron a la nobleza, clero y burguesía.
Los diputados de los tres estados estaban de acuerdo en limitarle el poderal rey, imponer una política fiscal unitaria, reformar la justicia y delimitar la libertad de prensa. Al los burgueses ser rechazados sus peticiones, estos se constituyeron en Asamblea Nacional el 16 de junio y se comprometieron a elaborar una constitución.

II La Asamblea Constituyente y La Constitución
1) La Asamblea Constituyente
Gran parte de la nobleza y el clero se unió a esta asamblea.El 14 de julio de 1789, el pueblo parisino se levanto en apoyo de la asamblea y tomo la Bastilla. Se crearon comunas que rompían la estructura centralizada del absolutismo. Fue abolido el antiguo régimen feudal. El 16 de agosto se aprobó La Declaración De Los Derechos Del Hombre el cual supuso la anulación del antiguo régimen. En octubre se nacionalizaron los bienes de la iglesia, la corona y losnobles emigrados para hacerle frente a la crisis financiera. En Julio de 1790 se promulgo La Constitución Civil del Clero.
El pueblo se sintió defraudado después de no obtener nada a cambio del tercer estado el cual estaba apoyando. En junio poco después de que la familia real fuera sorprendida cuando intentaba huir de Francia, se produjo una concentración popular a favor del destronamiento delrey y la proclamación de la republica.
El 3 de septiembre fue proclamada la nueva constitución que instituía como forma de gobierno la monarquía parlamentaria, con un poder ejecutivo débil y una asamblea insoluble.
La Asamblea Legislativa estaba compuesta por 745 miembros dividido en tres sectores: la izquierda (264 diputados), la derecha (136 diputados) y el centro (345 diputados).
2) Laconvención
La cohesión de la asamblea era escasa. Los problemas económicos y sociales no se habían resuelto y se mantenía la agitación popular. En el exterior se vislumbraba una posible intervención por parte de las otras monarquías. En abril de 1792 se declaro la guerra de Austria, instigada por el rey. Los jacobinos se opusieron en vano.
Poco después de comenzar las hostilidades, las tropasaustroprusinianas invadieron a Francia. Se produjo un levantamiento popular en contra de la monarquía. La asamblea destituyo al rey y convoco una convención elegida por sufragio universal. El 20 de agosto la asamblea se disolvió y tomo su lugar una convención, al día siguiente se declaro abolida la monarquía y proclamada la republica.
Esta convención estaba sometida a fuertes tenciones internas.los montañeses contaban con el apoyo de los obreros, artesanos y la comuna de Paris y defendían la función social de la propiedad, la democracia política y la instauración de una administración revolucionaria centralizada.

III El terror
Tras la ejecución en la guillotina de Luis XVI la puerta de entendimiento con la Europa monárquica quedaba definitivamente cerrada. El 1 de febrero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS