La revolución francesa

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La Revolución Francesa es un momento extraordinario en que la gente empieza a creer que puede rehacer casi toda la sociedad, no solo pueden camibar la política, las instituciones, sino también que a través de la acción política pueden cambiar toda la naturaleza humana. La Revolución Francesa realmente constituye una encrucijada para el mundo moderno, porque todo empieza a tomar una direccióndiferente.

La Revolución Francesa nació en plena era de la Ilustración, fue testigo de cómo la tierra feudal le daba la espalda a la tradición aristócrata y trazaba un nuevo camino para el futuro. Es el acontecimiento más importante de la historia occidental, fue la Revolución que más cambios produjo, se deshizo de la Iglesia Católica, de la cristiandad, de la nobleza, del rey, etc. La RevoluciónFrancesa dará de comer a los pobres, traerá democracia a Francia y establecerá un nuevo orden en la sociedad.

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a finales del siglo XVIII. No solo fue importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales en contra de la Monarquía. Esta revoluciónsignifico el triunfo de un pueblo oprimido y cansado de las injusticias.

En la primavera de 1970 nadie hubiese podido prever los acontecimientos turbulentos que iban a acontecer. El Palacio de Versalles se llena de distinguidos miembros de la Corte Real. Acabado en 1682 Versalles fue la obra maestra del Rey Luis XIV, para poner cierta distancia entre él y sus súbditos, Luis XIV se traslado fuera dela capital de Francia a un pequeño pueblo al este de París, donde ordeno la construcción del Palacio más grandioso de toda Europa. Durante casi cien años fue la residencia de la inquebrantable monarquía de la Nación y fue testigo de una boda muy importante. El nieto del rey Luis XIV, el Príncipe Luis Capet, el siguiente en la línea sucesora al trono se caso con tan solo 15 años; Luis eraregordete, tímido indeciso e incompetente en cualquier tipo de decisión, le resultaba muy difícil tomar una decisión, o sea, no tenía la facultades para poder ser rey.

El matrimonio de Luis es una unión política entre la familia real de Francia y Austria, por lo que estos países se volvieron aliados, Luis se caso con María Antonieta, una joven adolescente que llego a Francia como símbolo político deunión. Con el paso del tiempo faltaba un heredero, lo que dejo que corrieran los rumores y que el pueblo sintiera antipatía por ellos.

El anterior rey de Francia falleció dejando a la nación completamente destrozada, en crisis y dejando al príncipe Luis como heredero de la corona. Surge en ésta etapa la era de las nuevas ideas, la era de la ilustración. La ilustración es un movimiento queordenaba no confiar en las autoridades, decía que debía pensar uno mismo, fue la era de la razón. Esta idea fue principalmente de la clase alta pero poco a poco todos fueron formando parte de ella. El rey Luis ya establecido en su trono recibe un discurso de Maximiliano Robespierre, estudiante de derecho, en honor a su llegada y como bienvenida a París.

Estados Unidos fue el causante de la bancarrotade Francia, Luis XIV como forma de venganza por la muerte de su abuelo intervino en la guerra de la Independencia de Estados Unidos, gastándose mucho dinero en estas acciones y trayendo más miseria a su país.

María Antonieta, esposa del rey Luis XVI, era llamada “Madame Déficit”, ya que ella gastaba en todo tipo de cosas superfluas, pese a la situación que pasaban la clase más vulnerable,tenía muchas deudas y disfrutaba todo su dinero, mientras que su país se encontraba en tremenda crisis. Después de 7 años de matrimonio María Antonieta no había procreado, el trabajo que tenía la reina era dar un heredero al trono; Luis XVI tenía una enfermedad que no le permitía tener hijos, pero se realizo una cirugía y con su operación tuvieron su primera hija María Teresa. En 19 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS