LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
¿Qué fue la Revolución Francesa?
En el marco de la historia de Occidente, la Revolución francesa ha sido una inédita serie de eventos y procesos de diversos ámbitos. Permeó, en principio a Francia, pero sus consecuencias se repartieron, primero, por toda Europa occidental y después en el oriente europeo, América y demás territorios de ultramar. Todo el proceso que trajo consigo la Revoluciónfrancesa puede remitirse al término modernización.
Para comprender a la modernización es necesario abordar las principales dimensiones que lo constituyen. La principal dimensión que señala el autor es el impulso secularizador, por ello entiende la tendencia a apartar a la religión de las cuestiones sociales, mas no forzosamente atacando directamente a lo religioso. Asimismo, la modernización, procesoimpulsado por la Revolución francesa, tiene como clave la complejización de la estructura y el enramado social, ya sea patente en lo político y económico hasta en lo cultural, incluyendo las bellas artes. Como paradigma tenemos la aplicación de un método en las ciencias estrictas así como lo viral de la literatura gracias a los inventos y medios de difusión.
Por último, el autor señala comoesencial a la modernización a la disolución de la sociedad aristocrática. Con ello no se refiere a la desaparición de la aristocracia, sino a la fragmentación de estamentos y castas debido a la ampliación del mercado así como la generación de competencia en aras de un reemplazo en los rangos sociales fruto de un mercado más libre. Lo anterior es clave para comprender este nuevo punto de partida en elmercado occidental: el mercado abre mucho más probabilidades que irrumpen el sistema establecido respecto a las estratificaciones estamentales y de castas. Hay una fuerza desconocida, como señalaba Tocqueville, que mueve e impulsa con precipitación la economía; hoy ya vislumbramos que ésos son los orígenes del capitalismo.
Tras repasar el marco de la modernidad y lo que ésta implica, el autorpasa a revisar otro punto clave de la época: la intelectualidad secular. De igual manera, la Revolución francesa transformó la cosmovisión e implicó el nacimiento de sentimientos. Así pues, se generaba un sentimiento muy elevado en la noción de humanidad, pregonado por la burguesía y la nobleza elevada, cabe aclarar que esto bajo el marco de lo secular. Para comprender la Revolución francesa esnecesario tomar en cuenta a dónde apuntó la intelectualidad secular precedente: existía una metodología que tenía como centro a lo humano y se formaba un método en la comunidad científica. Personajes como Galileo, Kepler o Newton son quienes dan muestra de aquello.
Por otro lado, la intelectualidad cultivaba sentimientos notables que aportaron grandes ideas a la Revolución, basta mencionar a Diderot,Rousseau o Voltaire para dar cuenta de este gran movimiento revolucionario contra la escolástica establecida varios siglos anteriores. Además de este vuelco al humanismo, en Francia se vivió cierto anticlericalismo y anticristianismo dentro de los círculos intelectuales; el barón Grimm, en la segunda mitad del siglo XVIII, señalaba el hartazgo e inquietud hacia el cristianismo. Como causa delanterior sentimiento expuesto, basta recordar, señala el autor, la posición de la Iglesia dentro de la política: existía una gran propagación del clero dentro de lo gubernamental; la acumulación de riquezas, así como lo intocable que se volvió la institución crearon el panorama anticlerical, los diezmos y las exenciones. Aunado a este hartazgo por parte de la intelectualidad secular, la burguesíaenriquecida y la masonería fueron otro gran factor. Gracias a las variables ya expuestas, en 1789 el clero y la nobleza renuncian a sus privilegios; en la Constitución de 1791 se establece la libertad de culto; y, finalmente, en 1792 existe un intento por imponer el culto a la “diosa Razón”.
Como ya se ha señalado hubo una ruptura en las estructuras sociales, principalmente por las probabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS