La revolución francesa

Páginas: 26 (6493 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
LA REVOLIUCIÓN FRANCESA
HISTORIA DEL DERECHO

VIVIANA MARIA EFFER RODRIGUEZ
ANDERSON FONTALVO CANO
ARNULFO BENAVIDES TRIGOS
WILLIAM LOPEZ
REYNEL VARGAS
ESTUDIANTES

LUZ DARY GRANADOS
DOCENTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
I SEMESTRE DE DERECHO NOCTURNO
SANTA MARTA
DISTRITO TURISTICO CULTURAL E HISTORICO
Octubre 2010

INTRODUCCIÓN

En la historia del mundocontemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no solo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino quedifundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan esta transiciónhistórica.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

OPOSICIÓN AL ANTIGUO RÉGIMEN EN FRANCIA:
Se denomina Antiguo Régimen al conjunto de costumbres e instituciones políticas y económicas existentes en Francia y en Europa hasta fines del siglo XVIII.

LA VIDA POLÍTICA:
La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuentade sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero si el deber de obedecer.
El rey declaraba la guerra y hacia la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos, nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.
El rey hacia las leyes, que eranla expresión de su voluntad personal, pues si bien debía tener en cuenta las “costumbres fundamentales del reino”, tales costumbres eran contradictorias y vagas, y hubiera sido difícil definirlas claramente. Además, el rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba. Se usaba el tormento para la confesión de los acusados, a quienesse le juzgaba en secreto y a los que se aplicaban las penas bárbaras de las marcas con hierro candentes, de la picota, del látigo y de la horca.
La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey, la “carta sellada”. No se daba la causa de la detención porque “tal era la voluntad del rey”.
Existía la censura previay no existía la libertad de conciencia.

LA VIDA SOCIAL:
En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:
1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, como si fuera poco, no pagabanimpuestos.
2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y solo pagaban impuestos en casos especiales.
3) En el tercer estado se distinguían distintas categorías, algunas de lascuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

LA VIDA ECONÓMICA:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS