La revolución gloriosa

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TEMA 2 – REVOLUCION GLORIOSA 1688 – INGLATERRA Y ESCOCIA.
En 1685 sube al trono Jacobo II, hermano del rey anterior –Carlos II- , conocido por ser ferviente católico, y pondrá a muchos de ellos en cargos de gobierno. Los  ingleses toleraron esto porque el rey ya era anciano (60 años) y lo sucedería su hija María, protestante y casada con Guillermo de Orange de Holanda.
Pero en 1688, la segundaesposa del rey Jacobo dio a luz a un varón, por lo que habría un rey católico en Inglaterra.
Entonces los tories * y los whigs se pusieron de acuerdo y llamaron a Guillermo de Orange para que expulsase a los Estuardos *1 de Inglaterra, y así lo hizo. Jacobo II huyó con su familia a Francia y vivó el resto de su vida como huésped de Luis XIV.
Frente a esto, el Parlamento declaró vacante eltrono, y convocó a gobernar a Guillermo y María, pero ellos debieron firmar la Declaración de Derechos (Bill of Rights) de 1689, allí se establece que los reyes deben ser anglicanos. Los reyes no podían suspenderse ni aplicarlas sin el consentimiento del Parlamento. No se podían cobrar impuestos ni organizar el ejército sin aprobación parlamentaria. Los impuestos solo valían por un año, obligando a losreyes a convocar al Parlamento por lo menos una vez al año, y los miembros que lo integraran serían elegidos libremente.
También en 1989 se firmó el Acta de Tolerancia que afirmaba a la religión anglicana como oficial pero concedía libertad de culto a las distintas iglesias protestantes, pero no así a los católicos o los cuáqueros.
De esta manera, con la Revolución que llamaron Gloriosa, porno derramar ni una gota de sangre, Inglaterra deja de tener una monarquía absoluta para tener una monarquía limitada y evolucionar hasta ser una monarquía parlamentaria, como lo es en la actualidad.
El gobierno se dividió en tres poderes separados entre si. El Poder Ejecutivo compuesto por  le rey y su gabinete; el Poder Legislativo representado por el Parlamento, que estaba formado por la Cámarade los Lores integrada por nobles y obispos anglicanos y la Cámara de los Comunes cuyos miembros eran elegidos por sufragio censitario, es decir los que podían demostrar tener determinados ingresos; y un Poder Judicial.
REFERENCIAS:
*Tory es el verdadero nombre con el que se denomina a quien pertenece o apoya al Partido Conservador británico. En un principio, tenía connotaciones despectivas yaque procede de la palabra irlandesa thairide o tóraighe que significaba bandolero, asaltador de caminos.
Se considera que esta agrupación fue fundada por Thomas Osborne, conde de Danby y lord canciller con Carlos II. Al parecer se introdujo su uso en la política inglesa a raíz de la crisis que suscitó la ley de exclusión de 1678 - 1681. Los whig eran aquellos que apoyaban la exclusión de Jacobo deYork, convertido al catolicismo, de los tronos de Escocia, Inglaterra e Irlanda, mientras que los tories eran quienes le apoyaban; se les consideraba conservadores y defensores de los intereses de los terratenientes.
*1 ESTUARDOS: La Casa de Estuardo (Stuart, o Stewart, en inglés) fue la dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603 y desde entonces en el conjunto formado por ésta conInglaterra e Irlanda. El primer período de la dinastía abarcó hasta la proclamación de la República en 1649. Después de una década regresaría la monarquía de los Estuardo hasta 1689, momento en el que Jacobo II fue depuesto y reemplazado revolucionariamente por Guillermo III de Orange. A la muerte de éste subió al trono la última Estuardo, Ana I, que se convirtió en la primera reina de Gran Bretaña eIrlanda hasta 1714. Al fallecer sin descendencia directa la sucedió su pariente lejano Jorge I, instalándose así la Casa de Hannover.


LA ILUSTRACIÓN:
Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion gloriosa
  • Gloriosa Revolucion
  • Revolución gloriosa
  • Revolucion Gloriosa
  • La revolucion gloriosa
  • revolucion gloriosa
  • Revolución Gloriosa
  • Revolucion Gloriosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS