La revolución haitiana

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Revolución Haitiana Introducción.
Cuando muchos de nosotros, pensamos en el Haití de hoy, imaginamos un país con una situación política inestable, extrema pobreza y un elevado número de emigrantes abandonando el país. Sin embargo, Haití es un país con una historia compleja y rica. Mientras que estamos muy familiarizados con los sucesos del siglo XVIII tales como la Revolución Americana o laFrancesa, lo estamos menos con el hecho de que en el mismo período de tiempo, la población esclava de Haití se rebeló y derrocó al gobierno colonial francés.

La Revolución de Haití fue la primera y la única revolución de esclavos que tuvo éxito en la historia de América.

Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique , Toussaint-Louverture y Dessalines lideran enHaití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo.

Superando enormes dificultades, y enfrentándose a las principales potencias de su tiempo España, Gran Bretaña y Francia los esclavizados de Haití sentarán un precedente de abolicióndefinitiva de la esclavitud que precipitará el inicio del fin del sistema esclavista global.



La Revolución Haitiana

La revolución haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en momentos en que se producía la Revolución Francesa, cuyas causas fueron los graves problemas económicos.

La revolución Francesa fue el resultado de la confluencia, en una coyuntura de crisis del Estadofeudal, de las aspiraciones de la burguesía con las del campesinado. El conjunto de medidas tomadas por la Revolución abolió los derechos feudales de la nobleza.

La Revolución Francesa despejo todos los obstáculos para el desarrollo del capitalismo en Francia, siendo el factor fundamental del predominio de este modo de producción en ese país en lo anhelante.

Esta puso en crisis el modelo dedominación colonial existente hasta entonces puesto que tuvo una influencia decisiva en la aparición de los movimientos independentistas de la América Latina.

La Revolución Francesa tuvo su equivalente en la Revolución Haitiana aunque las causas y las consecuencias de ambas fueron totalmente diferentes. La Revolución Francesa marco la ruptura política netamente revolucionaria a escala universalcon el orden feudal.

La Revolución Haitiana en cambio, no posibilito el transito al modo de producción capitalista. La abolición por vías revolucionarias del modo de producción esclavista tuvo por resultado fundamental su sustitución por relaciones feudales y de pequeña propiedad mercantil.
Por otra parte, si bien Haití logro convertirse en un Estado independiente, no pudo escapar a nuevasformas de dominación de los países capitalistas centrales, a traves del intercambio, principalmente, por lo que a la larga paso a la condición de país neocolonial, tanto en el aspecto económico con en el político.

Pero además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias a escala de la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante la región. Hacia 1830 los inglesesabolieron la esclavitud en sus colonias.

La revolución francesa tuvo tres principales etapas:

Primera Etapa Revolución Haitiana

Los esclavos de la colonia francesa en múltiples ocasiones intentaron organizar grandes levantamientos para liquidar el régimen esclavista, lo cual siempre fracaso.

El descontento social de la masa de esclavos se manifestaba mediante huidas individuales o de pequeñosgrupos a los bosques, donde se organizaban en bandas de cimarrones o marrons.

Las medidas de la Revolución que desde muy pronto empezaron a lesionar las relaciones sociales y el viejo orden, impulsaron la determinación de estos sectores a obtener la independencia.

Fundamentalmente los esclavistas blancos temían que la declaración de los derechos humanos incluyera a los mulatos y les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS